Un estudio elaborado por la empresa Centro de Tecnología Ambiental en el polígono que abarca la UANL, la Cuarta Región Militar y diversas instalaciones deportivas, entre ellas el gimnasio de basquetbol, el estadio de beisbol, el Estadio Universitario y el Centro de Alto Rendimiento (CARE), reveló que los niveles de contaminación en esta zona exceden los límites permitidos, alcanzando en algunos sitios hasta cuatro veces por encima de los valores máximos establecidos.
El análisis, efectuado durante este año, también identificó la presencia de plomo y cromo, además de rastros de molibdeno y estroncio, sustancias asociadas a procesos industriales específicos.
- Policía
Esto representa un perjuicio para miles de ciudadanos que trabajan o estudian en este sector, ya que tan solo el campus de Ciudad Universitaria registra una movilidad diaria de 218 mil personas, en las instalaciones militares albergan a cerca de 500 personas y en el CARE hay una población estimada de mil personas.
Los afectados crecen de manera exponencial cuando se realizan eventos en los recintos mencionados y además, si se considera a los vecinos de colonias aledañas.
¿Cómo fue el estudio sobre la contaminación en la zona de la UANL?
Mediante la instalación de equipo especializado en cuatro puntos, el laboratorio de Fuentes Fijas del Centro de Tecnología Ambiental llevó a cabo un Estudio Perimetral de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
Para el muestreo se utilizó la metodología de 40 CFR Parte 50 Apéndice J-1987 y 40 CFR Parte 50 Apéndice L-2006, respectivamente, y las condiciones climatológicas en los días seleccionados fueron una temperatura ambiente promedio de 17.22 grados centígrados.
El contenido de partículas suspendidas totales en el aire ambiente se determinó mediante el uso de ocho equipos muestreadores de alto volumen, los cuales cumplían con las características estipuladas en la norma NOM-035-Semarnat-1993 y 40 CFR de EPA.
Los hallazgos fueron los siguientes: se detectaron PM10 y PM2.5 en distintos puntos de la zona y en algunos lugares específicos, los niveles de PM10 superaron los límites recomendados por la Secretaría de Salud.
En cuanto a las PM2.5 se encontró que superaron cuatro veces el límite permitido en puntos determinados, como las inmediaciones de la avenida Manuel L. Barragán.
Al realizar el análisis clínico de las partículas se detectó que “contienen elementos comunes como silicio, oxígeno, aluminio, calcio, sodio y potasio, que pueden venir del polvo, construcción o industrias cercanas”.
Se encontró además plomo y cromo, que pueden ser tóxicos y por ello el estudio advierte que es importante investigar de dónde provienen, además de los ya mencionados molibdeno y estroncio.
Por lo anterior, el Centro de Tecnología Ambiental concluyó que la calidad del aire en algunas zonas no es óptima debido a niveles elevados de partículas, y ofrece un dato revelador: que algunos de los elementos detectados pueden estar relacionados con contaminación industrial.
En la zona existen diversos giros industriales que se instalaron desde hace tiempo y destaca por su tamaño la empresa Ternium, empresa líder en la industria del acero.
“Si respiras aire con muchas partículas pequeñas por mucho tiempo puede afectar la salud (especialmente los pulmones). Si además contienen metales pesados como plomo, pueden ser peligrosas. Por eso es importante hacer más estudios para saber de dónde viene esta contaminación y tomar medidas para reducirla”, refiere el estudio.
Desde hace años, estudios nacionales e internacionales advierten sobre la peligrosidad de las partículas PM10 y PM2.5, dado su tamaño, capacidad de introducirse en los seres vivientes y los efectos que generan, que pueden llevar incluso a la muerte.
Así, desde el año 2014, el entonces Gobierno federal publicó la NOM-025-SSA1-2014, en la que señalaba que las PM10 se depositan en la región extratorácica del tracto respiratorio (nariz, boca, naso, oro y laringofaringe) y que contienen principalmente materiales de la corteza terrestre, y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes.
Sobre las partículas PM2.5, advertían que están formadas primordialmente por gases y por material proveniente de la combustión y se depositan en la región traqueobronquial (tráquea hasta bronquiolo terminal), aunque pueden ingresar a los alvéolos.
Estudios más recientes publicados por el Gobierno de México (https://www.gob.mx/semarnat/articulos/particulas-suspendidas-pm10-y-pm2-5-danan-salud-y-medio-ambiente), establecen una relación entre la exposición a partículas PM2.5 y la aparición de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar.
mvls