El tema del cambio climático y la contaminación son dos de los factores que repercuten en las enfermedades alérgicas e inmunológicas, destacó la doctora en medicina Sandra Nora González Díaz, jefe del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica (CRAIC) del Hospital Universitario (HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En las enfermedades alérgicas, dijo, la tendencia es hacia arriba, siendo a grado tal que antes de la pandemia del covid-19 se hablaba que las enfermedades alérgicas eran la pandemia del siglo XXI.
Los síntomas que se presentan frecuentemente, comentaron, en pacientes que tienen la disposición de tener alergia, por antecedentes hereditarios y por el medio ambiente, dos componentes fundamentales, están relacionados o bien con vías aéreas, respiratorias superior e inferior.
Así como en la piel o pueden ser problemas cardiovasculares o problemas de otra índole que afecta la contaminación.
“Lamentablemente la contaminación es uno de los factores externos, extra muros, que afecta a este grupo de pacientes, y cada día va aumentando más.
“Hasta ahorita hemos detectado estaciones que la mayoría nos indican mala calidad del aire”, expresó.
De acuerdo a un estudio que realizan en el CRAIC, compartió, existe una relación entre los días más contaminados con el aumento en las consultas.
Con una tendencia en los pacientes señalados de alrededor del 20 por ciento.
“En el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica llevamos a cabo una evaluación de un estudio con un equipo especial que nos detecta las partículas contaminantes y los pólenes a su vez.
“Cuando tenemos días de más altos índices de contaminación de los diferentes, o dióxido de sulfuro, u ozono, o monóxido de carbono, o cualquier nitrógeno, cualquiera de los componentes, los pacientes tienen una tendencia a acudir a consulta un 20 por ciento más que lo que normalmente harían en días no contaminados”, enfatizó.
A decir de la especialista, los síntomas principales a nivel nasal son la rinitis alérgica con obstrucción nasal, moco cristalino, comezón en la nariz, los ojos, el paladar, los oídos, o en vías aéreas inferiores con tos, dificultad para respirar, disnea, similancias o pillido.
“Y conforman una solo vía con los mismos mediadores de la inflamación que están desencadenados, una parte por la herencia, otra parte por el ambiente, y tenemos un ambiente dentro de casa y fuera de casa.
“Fuera de casa es la contaminación, el tabaquismo, los cambios climáticos, y la descompensación barométrica es otro factor, el índice de motorización de más de 2 y medio millones de vehículos afecta grandemente”, dijo la jefa Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario.
cog