Leopoldo Ita, consultor en Ingeniería Ambiental, señaló que el problema de la contaminación del aire pasa tanto por la optimización de operaciones y procesos como por el uso de suelo y la falta de planeación en el desarrollo urbano.
Durante su participación en Cambios, el especialista criticó el crecimiento desordenado del Área Metropolitana y advirtió sobre sus impactos ambientales.
- Comunidad
“Definitivamente, mucho de lo que se tiene que hacer es ir cerrando puertas, en el sentido de ir optimizando las operaciones y procesos e identificar muy bien cuáles son aquellas áreas que tenemos de oportunidad. Sin embargo, de acuerdo al plan de desarrollo urbano, yo creo que ese sería el primer punto a revisar, ya nos quedamos cortos en usos de suelo y desarrollo urbano, permitimos que creciera la industria y que al lado de ella creciera el área habitación”, expresó.
Por ello, insistió, la toma de decisiones debería tener como sustento las manifestaciones de impacto ambiental producto de un mal desarrollo urbano.
“Hoy en día sigue creciendo la mancha urbana y se siguen haciendo parques industriales en la periferia, pero no se está cuidando el uso de suelo. Las manifestaciones de impacto ambiental, lo importante que es desarrollarla en forma adecuada, oportuna y objetiva, y con base en ello tomar las decisiones correctas”, comentó.
Por otra parte, señaló, no podemos dejar el progreso de lado y volver a las cavernas, aunque en ese sentido reconoció el alto consumo de energía y la falta de miras en un desarrollo sostenido.
Además, agregó, factores son parte de la contaminación atmosférica, como pavimentos de mala calidad, materiales de construcción que no tienen un nivel de aislamiento térmico y la poca cultura al cuidado de la energía.
bimc