Ante los pocos casos positivos a coronavirus reportados en los últimos días en La Laguna y cero personas internadas, en el Hospital General de Torreón ya contemplan reducir en un 50 por ciento el área COVID-19, manteniendo sólo seis camas disponibles para la atención de pacientes con sintomatología grave.
Flavio Martínez, director médico del nosocomio, detalló que en lo que va de la semana no han tenido ingresos de pacientes positivos disminuyendo de manera considerable pues en las últimas semanas solo han atendido en promedio dos pacientes por semana.
- Comunidad
“Ha disminuido en una forma importante, tuvimos varios días con cero pacientes, recientemente tuvimos dos que regresaron a casa y ya estamos en cero pacientes, esta ha sido una quinta ola de no vacunados. Nos llega gente que no tienen ninguna dosis o que tienen esquemas incompletos, nos llegan ancianitos y con padecimientos crónicos no controlados”, detalló.
El médico precisó que decidieron no cerrar el área de atención Covid porque la quinta ola ha sido de pacientes no vacunados, principalmente adultos mayores y durante los últimos dos meses no registran decesos por el virus.
“Tenemos 14 camas destinadas al área de COVID-19 pero el Secretario de Salud ya nos autorizó disminuir el área a seis camas. Se espera un nuevo repunte que puede suceder en diciembre por eso vamos a permanecer con esas camas para ver cuál es el comportamiento de la pandemia de aquí a diciembre, siempre con la opción a que si se requiere ampliarla”, apuntó.
Finalmente, recomendó a la población adulta principalmente atender la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de contar con esquema completo y dos refuerzos para evitar complicaciones graves por el virus.