A través de un comunicado emitido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se dio a conocer que la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México que se activó el pasado jueves 22 de febrero, se mantiene para este viernes 23 de febrero.
En dicho comunicado, la CAMe informó que, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, “persistirá la circulación anticiclónica afectando al centro del país y la masa de aire asociada presenta bajo contenido de humedad dando lugar a cielo despejado durante el día”.
A su vez, indicó que el viento presentará una intensidad baja, de cuatro a ocho kilómetros por hora, hasta las 16:00 horas y oscilará entre los siete y los 13 en las horas posteriores.
“Estas condiciones meteorológicas propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire de mala a muy mala”, se lee en el comunicado.
Debido a esto, las medidas tomadas por las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México como el “Doble Hoy No Circula” continuarán vigentes hasta que éstas indiquen lo contrario.
De igual manera, la CAMe recomendó a la población mantenerse informada en todo momento sobre la calidad de aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
¿Qué provocó la contingencia ambiental del viernes 23 de febrero?
De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la contingencia ambiental en el Valle de México fue provocada debido a que, en los últimos días, se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, la cual ha provocado un cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, mismas que han dejado como consecuencia una acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.
“Esta condición en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante”.
DR