La Comisión Ambiental de la Megalópolis, mediante un comunicado de prensa, informó que aun se mantendrá la fase I de la contingencia ambiental. Esto debido a que persiste el ozono sobre la zona metropolitana del Valle de México. La situación se debe a la baja nubosidad, las altas temperaturas, y los vientos con dirección variable y velocidades bajas.
Sin embargo, las autoridades esperan que para el día 28 de marzo las condiciones del aire mejoren en la zona. A las 20:00 horas se emitirá un comunicado para dar a conocer la situación meteorológica.
El fin de mantener la alerta es proteger la salud de la población, así como evitar exponerlos a niveles altos de contaminación, esto con fundamento en los Programas para Responder y Prevenir Contingencias Ambientales Atmosféricas en la zona del Valle de México.
Las autoridades estarán al tanto a la calidad del aire, dando a conocer el estado de la situación de manera oportuna a la ciudadanía.
Los usuarios de redes sociales han expresado su preocupación por las condiciones del aire, estando a la espera de saber si se mantendrá el nivel de alerta hasta el día de mañana, una de sus principales preocupaciones es saber si sus automóviles podrán circular por las calles.
¿Cómo afecta el ozono en la salud?Según el Programa para Prevenir y Responder Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, el ozono se trata de una mezcla de sustancias liquidas y solidas, que provienen de distintas fuentes, incluso pueden ser arrastradas por el aire, las partículas que lo conforman pueden ser lo suficientemente grandes para ser vistos por el ojo humano.
Los efectos que se tiene en la salud de una persona son diversos: puede irritar el sistema respiratorio, produciendo tos, reducir la función pulmonar, empeorar el asma e inflamar las células que cubren los pulmones.
JM