La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, de acuerdo con los datos de la base de datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, se mantiene la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con la dependencia, la cantidad de ozono en el aire ocasionó que la fase uno de la contingencia se mantenga con el objetivo de proteger la salud de la población, misma que se podría ver en riesgo por el alto nivel de contaminación en el ambiente.
El nivel de contaminación no ha podido descender en el ambiente debido a que el viento ha venido en diferentes direcciones y a baja velocidad, lo que combinado a las altas temperaturas de hasta 26 grados ocasionó que no bajara la presencia de ozono.
- Policía
Además, la información meteorológica prevé que, para el resto del día, las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que los valores de ozono seguirán siendo altos y nocivos para la salud.
Sin embargo, la CAMe detalló que se mantendrá atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas en el Valle de México, por lo que a las 20:00 horas informará si las condiciones de la contingencia ambiental cambian.
La contingencia inició hace más de 24 horas, cuando la estación de monitoreo del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM) registró una alta concentración de ozono de 155 partes por billón, así lo informó la CAMe.
Esto se debió a una presencia muy alta de radiación solar desde el inicio del día que junto con el viento débil de dirección variable dentro en el Valle de México, generó estancamiento de los contaminantes y formación importante del ozono.
KT