Contingencia ambiental se suspende en CdMx y Edomex

La Came suspendió la contingencia ambiental en el Valle de México. ¡Te decimos si se suspende el doble Hoy No Circula!

Calidad del aire en la Ciudad de México | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La calidad del aire en la Ciudad de México y el Estado de México se reportó como mala desde el pasado viernes 23 de enero, por lo que las autoridades capitalinas implementaron doble Hoy No Circula en el Valle de México para ayudar a contribuir con la disminución de los contaminantes, sin embargo, esta tarde se suspendió la contingencia.

A través de redes sociales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emitió un comunicado sobre la calidad del aire de este domingo 25 de febrero. Aunque había informado durante las primeras horas de este día que la calidad del aire era regular, mantuvo la contingencia, pero ésta quedó suspendida por la tarde. 

La Came informó en un comunicado que, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las establecidas, se dio por concluida la contingencia. 

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México. 

La calidad del aire mejoró en la Ciudad de México la tarde de este domingo / Cuartoscuro

Esto dio lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan. Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy.

¿Continúa el doble Hoy No Circula este domingo?

La Came indicó que el doble Hoy No Circula para este domingo aplica para autos con holograma 0 y 00 con terminación de placa 9 y 0 y engomado azul, así como todos los autos con holograma 1 y terminación de placa 2, 4, 6, 8 y 0, y todos los autos con holograma 2, los cuales no podían circular durante la contingencia.

Sin embargo, tras el comunicado de esta tarde, la dependencia indicó que se suspende el Hoy No Circula por la fase 1 de contingencia ambiental, por lo que TODOS los autos pueden circular libremente este día. 

El programa se reanudará de manera habitual el lunes 26 de febrero, por lo que los autos con terminación 5 y 6 con engomado amarillo y holograma 1 y 2 NO circulan.

El program Hoy No Circula se reanudará de manera habitual el próximo lunes / Andrés Lobato


¿Por qué se activó la contingencia ambiental?

La Came activó la fase 1 de contingencia ambiental debido a un sistema de alta presión sobre la porción central del país, con intensidad moderada que afecta al Valle de México.

La dependencia reportó durante la mañana de este domingo cielo despejado a medio nublado y estabilidad atmosférica, la cual perdió intensidad de manera gradual en el transcurso de la tarde y que, con la intensa radiación durante el día, el estancamiento de los contaminantes precursores de ozono provocaron mala a muy mala calidad del aire.

Esta tarde, las temperaturas máximas, entre 28 y 29 grados Celsius, propiciaron que continuara la contingencia.

La Came recordó que ante la mala calidad del aire se recomienda evitar realizar actividades de alto impacto al aire libre, principalmente entre las personas de grupos vulnerables.

  • Evitar actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre
  • Recomendaciones para el resto de la población
  • Reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre

​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas