La fase 1 de contingencia ambiental quedó suspendida este jueves 16 de mayo a las 17:00 horas, debido a que disminuyeron los niveles de contaminación en el Valle de México, descartando daños a la salud, informó la Comisión del Medioambiente de la Megalópolis (CAMe).
La CaMe informó que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, se redujo la estabilidad atmosférica permitiendo una mayor velocidad del viento en comparación con los días anteriores y afluencia de humedad desde el Océano Pacífico con la formación de nubes en el Valle de México.
Lo anterior, por un lado inhibe la concentración de ozono y, por otro protege, de la radiación.
Con la cancelación de la contingencia ambiental también se suspenden las restricciones como evitar actividades al aire libre y el doble Hoy No Circula que se implementó para reducir los niveles de contaminación.
¿Por qué se activa la contingencia ambiental?
La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria que declaran las autoridades cuando hay una alta concentración de contaminantes que pueden poner en riesgo la salud de la población; esta medida se toma para evitar que la contaminación aumente y por ende, cause mayor afectación a las personas.
La norma de la calidad del aire por ozono establece no rebasar 90 partes por billón (ppb), durante una hora y no más de una vez al año.
Aunque es difícil cumplir con ese estándar, por motivos económicos, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declara contingencia ambiental a partir de un nivel superior a la norma, cuando se llega a 155 ppb.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), es más probable activar contingencia ambiental cuando se registran altas temperaturas, poca nubosidad y vientos débiles, debido a que hay mayor generación de ozono y acumulación de aire, esto suele ser frecuente durante la temporada de ozono, entre febrero y junio.
¿Qué autos no pueden circular en CdMx?
Tras la suspensión de la contingencia, el programa Hoy No Circula opera de manera habitual, por lo que este jueves no pueden circular los autos con holograma 1 y 2, cuya terminación de placa sea 1 y 2, engomado color verde.
Quedan exentos los autos con holograma 0 y 00, así como autos eléctricos e híbridos.
¿Cuál es la multa por no respetar el Hoy No Circula por contingencia ambiental?
La multa por no respetar el programa Hoy No Circula es de entre 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) que actualmente tiene un valor de 108.57 pesos, por lo que la sanción sería entre 2 mil 171.4 pesos a 3 mil 257.1 pesos.
Además, el auto podría ser llevado al corralón, cuyo traslado se cobra aparte.
ZNR