Desde el pasado 7 de octubre se informó que un joven de 16 años fue arrastrado por la corriente en Puerto Vallarta, Jalisco; lo que movilizó a los cuerpos de seguridad tanto de la localidad como del estado para dar con su paradero.
Hasta este viernes 11 de octubre se han extendido las movilizaciones para localizar al joven de 16 años de edad. Autoridades estatales recorren el área con un helicóptero, esperando divisar algo.
¿Cómo se dio la desaparición?
El joven de nombre Luis Arnulfo fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba bañándose en una playa de Puerto Vallarta conocida como Holi; justo a la altura en donde desemboca el río el Pitillal.
Fueron los padres quienes alertaron a las autoridades, pues ellos mismo fueron testigos del momento en el que el joven era arrastrado por la corriente, lamentablemente fue un terrible momento de impotencia, pues el joven no sabía nadar y en un determinado momento dejaron de verlo.
Unidades de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco comenzaron las labores de búsqueda del muchacho alrededor de las 17:00 horas del día lunes.
Fue la mañana de este viernes que el helicóptero de la Fiscalía General del Estado de Jalisco aterrizó en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, para continuar con la búsqueda, esperando que una perspectiva aérea facilite la localización del joven.
También se conoce que tras los intentos fallidos en la localización de Luis Arnulfo, las labores de búsqueda se extendieron hasta cabo Corrientes y Punta Mita, esperando dar con su paradero.
Mientras que se hacían las maniobras aéreas, el cuerpo de guardavidas monitoreaba de manera terrestre, también se encontraban familiares del menor en el sitio, quienes se mantenían pendientes a los resultados de las labores de búsqueda.
Ante este tipo de tragedias entorno a las playas, las autoridades recomiendan tener ciertos cuidados.
Seguridad acuática: enseñar a los jóvenes y adultos sobre los riesgos del agua, incluyendo corrientes, oleajes y condiciones del clima.
Chalecos salvavidas: fomentar el uso de chalecos salvavidas o dispositivos de flotación.
Condiciones del mar: informarse sobre las condiciones del mar antes de entrar al agua.
Capacitación en rescate y primeros auxilios: fomentar que más personas, especialmente en comunidades costeras.
Respetar las advertencias y reglas: seguir siempre las indicaciones de las autoridades y salvavidas en las playas.
Plan de emergencia: tener un plan de acción en caso de que alguien se encuentre en peligro en el agua.
LG