El balneario El Chorro que es parte del río que está ubicado en el municipio de Tala, Jalisco, ya no es apta para recibir visitas de personas, debido a un derrame de hidrocarburos que cae al conducto del cuerpo del agua desde septiembre de 2021, ya que trabajadores y visitantes percibían un olor a gasolina, y por el contacto con los fluidos, señalaban que tenía un sabor desagradable.
“Los mismos clientes, o venían turistas al lugar, nos decían que percibían un olor o que salían con algún tipo de aceite impregnado en la piel y decidían retirarse, pero nosotros no teníamos idea de lo que estaba sucediendo”, explicó uno de los trabajadores del balneario.
Cabe mencionar que en octubre del año pasado, OPD Bosque de la Primavera, SEMADET y Protección Civil descubrieron que había un flujo constante de hidrocarburos que caía al río. Después de cuatro meses de monitoreo y supervisión en el área, no se ha identificado el origen de este fluido, por lo que se limitó el ingreso de visitantes al balneario como medida de prevención.
- Comunidad
El balneario está compuesto de áreas verdes, así como de dos cascadas naturales que caen en el cauce de agua, sin embargo, en las orillas del río se puede apreciar la presencia de hidrocarburos. Los trabajadores señalan que hay una mezcla amarilla que se genera por el contacto de estos materiales con los fluidos y el lodo.
Uno de los empleadores que ha trabajado durante 16 años en este balneario, se expresó con tristeza y nostalgia tras las afectaciones en la fauna y flora provocadas por el derrame de hidrocarburos.
“Algunos animales que bajaban a tomar agua a estar parte, ya no se han visto. Ya no hay rastros de huellas. Lo que tenemos aquí es el jabalí y en ocasiones nos tocó ver al gato montés, y venados”, mencionó el trabajador.
También señaló que los árboles que están cerca del río, se encuentran secos o caídos, debido a que la presencia del combustible puede estar afectando sus raíces.
Es importante mencionar que las autoridades, así como los propietarios del balneario, no tienen la certeza de cuántos litros de hidrocarburos se han vertido al río, tampoco cuánto tiempo tomará encontrar el origen del fluido para reparar el daño ambiental.
AA