El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el nuevo patronato de la fundación Mary Street Jenkins dieron a conocer que a pesar de que se entregó la posesión jurídica y material de las instalaciones a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, las investigaciones por desvío de recursos continúan.
A través de un comunicado, el denominado nuevo patronato de la Udlap destacó que la entrega de instalaciones no significa que concluyeron las investigaciones por desvío de recursos contra diferentes patronos.
“El día de hoy, en los términos solicitados por el Patronato legalmente constituido de la fundación Mary Street Jenkins, se ha entregado la posesión jurídica y material de la Udlap a la Doctora. Esto fue posible gracias a que este Patronato obtuvo de un Juez la restitución de dicha posesión. Además, a través de una jurisdicción voluntaria, este Patronato conminó a la Doctora Cecilia Anaya Berríos a recibir la posesión y asumir su administración. Como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, la Udlap no debe ser la moneda de cambio en los litigios que los patronos removidos enfrentan por la sustracción del patrimonio fundacional y por presuntos actos fraudulentos de administración de los bienes que lo componen”, destaca el documento.
El nuevo patronato destacó que la entrega de la posesión de la Udlap, a pesar de la resistencia de los actuales directivos, fue posible gracias a las acciones legales de remediación promovidas por este patronato y, muy particularmente, al compromiso y actuación ejemplar de los poderes judiciales federal y estatal.
“No hay plazo que no concluya: hoy la Udlap regresa a actividades presenciales. Enhorabuena. Esperamos que sea un ciclo muy provechoso para todos. Este patronato, atento a sus responsabilidades, velará por el mejor destino para la comunidad Udlap. La comunidad universitaria de la Udlap en las aulas y los laboratorios. Los litigios a los tribunales”, finaliza el comunicado.
AGA