Por tercer día consecutivo integrantes del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en Nuevo León y advirtieron que seguirán en paro de labores hasta que la reforma sea rechazada.
Este miércoles a las 10:00 horas unas 300 personas se reunieron en la Plaza Hidalgo frente al Palacio Municipal de Monterrey donde los jueces y magistrados se pronunciaron contra los diputados de mayoría en el Congreso federal y contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por ignorar las voces de los trabajadores.
El magistrado Antonio Ceja, quien ha estado al frente de las manifestaciones, dijo que protestarán hasta el último aliento para evitar que la reforma al Poder Judicial sea aprobada como está.
En tanto, el juez Rodrigo Cruz Ovalle, subdirector nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados indicó que estos momentos que se viven son lo más difícil que ha atravesado el PJF ante el intento de concentración del poder en una sola persona.
"Hago una ferviente exhortación a jueces y magistrados, colaboradores a sociedad civil, ciudadanos conscientes para unirnos en auxilio de nuestra democracia, es importante luchar por la división de poderes por las generaciones por venir. No es momento de detenernos en la lucha", dijo.
Después de eso se formaron grupos para entregar volantes a los transeúntes en el Centro de Monterrey y aprovecharon el rojo de los semáforos para desplegar pancartas en donde explican sus inconformidades.
Los titulares informaron que habrá guardias en las oficinas para recibir los asuntos urgentes mientras que otros se enfocarán en difundir entre la población el trabajo del poder judicial para limpiar las acusaciones que se han hecho en su contra desde las altas esferas del gobierno.
Por la tarde habrá una rueda de prensa en conjunto con barras de abogados a quienes les están solicitando su colaboración.
¿Por qué protestan los trabajadores del Poder Judicial de la Federación?
El magistrado Antonio Ceja Ochoa, director regional de la Asociación de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León, señaló que la iniciativa no debe aprobarse con modificaciones por cuestiones como:
-Despido masivo de trabajadores
-Remplazo por personas elegidas por voto popular
-Se convertiría en un órgano juez y parte
-Sepulta la carrera judicial
-Destroza aspiración legítima de trabajadores de ascender
-Destitución y reemplazo de mil 700 juzgadores no resuelve necesidad de la población.
"Nunca pensamos como juzgadores que las circunstancias que nos toca vivir nos orillen a llevar a cabo estas acciones extremas, sin embargo debemos recordar que desde su origen en nuestro país el Poder Judicial nació en medio de convulsiones, el 7 de marzo de 1815 cuando se instala el primer supremo tribunal de justicia en América, en Michoacán apenas conformado por tres juzgadores en plena lucha por la independencia sus miembros fueron perseguidos como criminales expuestos ante la sociedad de su tiempo por el atrevimiento de impartir Justicia mediante la aplicación de las leyes con la legitimidad que les dio la constitución del 22 de octubre de 1814 resolvieron casos que llegaron a sus manos de personas que confiaron en ellos confiaron en sus jueces", señaló.
elmm