Habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco bloquearon por tercer día consecutivo la avenida Nuevo León, alcaldía Xochimilco, para exigir que se cancelen las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las cuales se realizan en su localidad.
Los habitantes del pueblo de Xochimilco iniciaron la manifestación el pasado 1 de diciembre, cuando denunciaron que el agua que nace en el pueblo de San Gregorio Atlapulco es extraída para llevarla en pipas a otros punto de la Ciudad de México.
Por lo anterior, personas de la tercera edad, discapacitados y habitantes de aquella localidad, salieron a levantar la voz en la colonia Santa Cruz Atlapixca.
Sin embargo, el pasado 2 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron replegar a los quejosos, provocando un enfrentamiento entre pobladores y policías.
Los manifestantes resistieron durante varios minutos para no ser levantados de aquel punto del sur de la ciudad, teniendo éxito.
Habitantes alzaron la voz y dijeron a TELEDARIO que se creó un momento de tensión, ya que los uniformados eran demasiados; se inundó la avenida de granaderos y no dejaban que habitantes del pueblo salieran de sus casas.
"La mayoría somos de la tercera edad. No éramos más de 12. No solamente de la tercera edad. Había también vecinas discapacitadas. Me dio mucho coraje", dijo entre lágrimas una habitante de la localidad de San Gregorio Atlapulco.
De acuerdo con testigos, elementos de la SSC correteaban a los vecinos de San Gregorio. Hubo gente que intentó ayudar a las señoras del encapsulamiento y fueron agredidos por los elementos.
Acusaron que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, de enviar a los granaderos, así como que los problemas locales los quiere solucionar a nivel alcaldía.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se mantiene en diálogo con los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
RG