A tres semanas de que se haya implementado el operativo de limpia de ambulantes en la Zona Piel de León, la dirección de Comercio y Consumo lleva un acumulado de 68 infracciones a comerciantes que han insistido en colocar su mercancía sobre las banquetas para comercializarla.
Lo anterior, con base a datos proporcionados por la propia dirección municipal; además, se tiene un acumulado de 30 solicitudes de ambulantes para el permiso en la vía pública.
De acuerdo con los datos otorgados por Comercio y Consumo, del corte del 14 de febrero al 02 de marzo, se acumularon más de 60 infracciones a comerciantes ambulantes por no contar con permiso; obstaculizar la vía pública; y/o abandonar su mercancía. Así como 32 solicitudes de permiso para la venta en la vía pública.
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León señaló que, de las 30 solicitudes de permiso para la venta en la vía pública, sólo 16 personas se han acercado a las mesas de atención para recibir apoyo, de las cuales, solo 4 han aceptado la reubicación mientras que los otros han optado por esperar a otras alternativas.
“Hablábamos de 15 o 16 personas, pero son pocos alrededor de 3 y 4 que han aceptado porque la mayoría han aceptado la reubicación, ellos dicen a mi reubicarme yo no necesito esto y lo otro, pero todavía no les ofrecemos el paquete que te digo que estamos preparando, pero les avisaremos e incluso tendremos una reunión”, indicó.
El secretario para la Reactivación Económica de León explicó que se sigue trabajando de manera intensa en la zona piel, buscando alternativas como el diseño de paquetes para comerciantes que fueron retirados de la zona.
Dijo que, tras sostener una reunión con los líderes de plazas comerciales, Guillermo Romero indicó que éstos solicitaron la intervención municipal para diseñar estrategias de reactivación y beneficio común, teniendo como uno de los acuerdos, es ofrecer rentas a bajo costo, apoyos de equipamiento y capacitación para que la oferta sea atractiva a los comerciantes.
“Estamos trabajando arduamente en zona piel porque justo salía una nota ayer o antier de los paquetes que estamos preparando con las gentes de las plazas comerciales para ver lo de los locales y ofrecer un paquete a un vendedor para que se formalice, darles oportunidad con una renta módica, no puedo hablar de cantidades pero cuando ustedes lo conozcan van a ver”, agregó.
Romero Pacheco también explicó que ya inició el diagnóstico que se implementará en la Avenida Miguel Alemán, sin embargo, aseguró que no será pronto pues se prevé tarden al menos más de un mes en poder implementarlo.
“Estamos haciendo el diagnóstico esto va a tardar ahorita, si es un buen diagnóstico a lo mejor un mes o un poquito más de un mes porque si es complejo”.
AOMG