El líder del proyecto de control del tabaco de CÓDICE S.C Brahim Zamora Salazar, aclaró que la Ley General para el Control del Tabaco no es una medida contra los fumadores, sino medidas a favor de la salud.
"No son medidas contra los fumadores, son medidas a favor de la salud, si nosotros aprendemos a verlo desde ahí vamos a aprender que estas medidas restrictivas pero no prohibitivas lo que van a generar es un impacto positivo en la actividad que es fumar tabaco, que es lo que más causa cáncer en el mundo", dijo.
En entrevista, el activista invitó a la gente que ha pensado en dejar de fumar acercarse a las clínicas de cesación de la Secretaría de Salud, toda vez que 8 de cada 10 personas que fuman han pensado dejar de fumar en su vida.
Respecto a las declaraciones de restauranteros, sobre que esta medida bajará sus ventas, Brahim Zamora Salazar, dijo que la industria restaurantera se aprovechó de los huecos legales que había en la Ley General del Control del Tabaco, sus terrazas adaptadas no correspondían a lo que marcaba el reglamento y aun así la hicieron de ese modo.
"Estas medidas ya se llevaron a cabo en 15 entidades del país, no es nuevo para muchos mexicanos en Nuevo León echar atrás estas medidas, y se comprobó que en el año que se implementó aumentó las ventas en la industria restaurantera".
Al recordar que él era fumador, Brahim Zamora dijo que el no exhibir los cigarros en tiendas es una forma de proteger a los niños y adolescentes, "son medidas restrictivas".
¿Por qué hace daño fumar?
Además de que fumar puede generar diferentes tipos de cáncer en la cavidad bucal, esta adicción también puede generar daño permanente a los pulmones y los dientes, por otra parte merma la calidad de vida de aquellos que consumen tabaco.
Lo anterior debido a que el cigarrillo genera problemas pulmonares que limitan su capacidad a la hora de realizar algún ejercicio.
ERV