Después de que se reportó un olor a combustible en el municipio de Tonalá, en Jalisco, desde la madrugada de este 9 de febrero, ya fue controlada la fuga de gas que había en el ducto 16 Salamanca-Guadalajara, de acuerdo al gobernador de estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Los chorros de gas que salían del ducto, que alcanzaban los 12 a 15 metros de altura, fueron finalmente liquidados. Además, se colocó un puesto de control y mando de Protección Civil de Tonalá y un puesto médico del Sistema de Atención Médica de Urgencia de Jalisco, para atender cualquier incidente.
Se contó con la presencia de elementos de la Sedena, quienes confirmaron la localización de algunas herramientas, de la cuales señalaron que un grupo de personas realizaron trabajos de huachicoleo, por lo que se generó la fuga.
Personal de Petróleos de México trabajan en la localización del punto exacto de la fuga para tratar de implementar un tapón o una válvula en el sitio para comenzar con el drenado de todo el combustible que se derramó, pero los gases se disiparon en su totalidad.
También se implementó una espuma especial por parte de Protección Civil de Jalisco para mitigar cualquier riesgo de volatilidad y así seguir con los trabajos para finiquitar toda esta situación que ha desplegado un gran operativo por parte de los tres niveles de gobierno.
“Esta mañana se detectó una fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande, y gracias a la inmediata atención de los tres niveles de gobierno, ya se logró ahogar, ya no se vierten chorros de combustible). Personal de Pemex sigue trabajando en su supresión.
Cabe señalar que se evacuaron más de dos mil personas de Zapotlanejo, Tonalá y El Salto y Juanacatlán. La CFE cortó la energía en diferentes colonias como fraccionamiento Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tololotlán, mientras que la Conagua cerró las compuertas de El Salto para así evitar la contaminación del agua.
“En total son 116 oficiales de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU Jalisco, Seguridad Física de Pemex, CFE, Ejército Mexicano y Jalisco Vial trabajando. El llamado es a seguir las indicaciones y a mantenerse informado únicamente a través de los canales oficiales, evitemos la desinformación”, comunicó Alfaro.
AA