Autoridades de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, informaron que el incendio en el Sitio de Disposición Final Escalerillas ya fue controlado; sin embargo, su extinción total tardará por lo menos una semana.
De acuerdo con las autoridades de Chimalhuacán, el incendio sigue debido a que está compuesto de fuego sordo con fumarolas, que significa que las llamas aún se conservan al interior de la montaña de basura y la consume desde adentro, pero ya no se expandirá.
“El siniestro continúa en las partes frontal e izquierda del lugar, áreas en donde hay rebrotes y se deben vigilar para evitar su propagación”, informaron integrantes de la Dirección de Protección Civil.
Los elementos de Protección Civil detallaron que, debido a las circunstancias que presentó el incendio, se requirió el apoyo de elementos del cuerpo de bomberos y maquinaria pesada, así como la remoción de escombros y labores de enfriamiento para evitar que se reaviven las llamas.
Incendio en Escalerillas fue provocado
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, informó que el incendio inició ayer aproximadamente a las 19:30 horas y presuntamente habría sido provocado por personas desconocidas que lograron ingresar al lugar.
“Los primeros reportes que nos hicieron llegar es que gente que estaba aquí, que este incendio fue provocado”, informó la presidenta municipal.
Las autoridades municipales se encuentran llevando a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos que afectaron a cientos de habitantes cercanas al tiradero.
Debido a la magnitud del incendio acudieron los Cuerpos de Bomberos de los municipios San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco para apoyar a sofocar las llamas.
Además, al lugar se presentaron como unidades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Protección Civil del Estado de México, Probosque y Grupo Tlaloc para coadyuvar en el combate al incendio, que alcanzó una superficie de seis hectáreas.
KT