Después de que la precandidata presidencial de la ahora coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue criticada por usuarios tras olvidar el nombre de su propio libro durante la Feria Internacional (FIL) Guadalajara 2023, esta no ha sido la única equivocación que se ha dado en este evento.
En 2011, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no pudo responder de forma correcta el nombre del autor de uno de sus libros favoritos. Tras haberlo cuestionado acerca de los tres tomos que habían marcado su vida, respondió que uno de ellos era “La Silla del Águila” de Enrique Krauze, pero el autor es realmente Carlos Fuentes.
Otro acontecimiento importante que se dio en el marco de la FIL sucedió en 2014, hasta donde llegaron protestantes en repudio de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En 2019, feministas y colectivos a favor de los derechos de la mujer y en contra del acoso se plantaron en la FIL y realizaron el performance “Un violador en tu camino”, creada por el colectivo chileno Las Tesis.
Fue en 2022 cuando funcionarios del partido Movimiento Ciudadano obstruyeron las vialidades de la FIL, esto entre el conflicto de Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, después de que el mandatario retiró 140 millones de pesos del presupuesto para esta casa de estudios.
Por último, en esta edición de la FIL, manifestantes tomaron la FIL para solidarizarse con el pueblo de Palestina, tras el conflicto con Israel.
¿Qué hay en la FIL Guadalajara 2023?
Cabe señalar que para esta edición, el invitado de honor es la Unión Europea, y llegó con su lema que hacer referencia a la construcción de la unión cultural, según su embajador en México, Gautier Mignot.
La Unión Europea llegó con representantes de sus 27 países, y Ucrania como país asociado, con artistas y mesas literarias.
Durante la inauguración de la FIL el 25 de noviembre, el rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que esta edición 37 funge también como un homenaje a Raúl Padilla, quien falleció el año pasado.
Villanueva Lomelí dedicó una carta hacia Raúl Padilla, en el que entre palabras de memoria, recalca que el equipo de la FIL continúa de pie, junto a las casas editoriales, el invitado de honor, y todos los visitantes.
AA