COPARMEX Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara han registrado que en las empresas existen bajas en la plantilla laboral del 10 al 15 por ciento, a consecuencia de los contagios por el covid -19 entre los trabajadores.
Los dirigentes de ambas organizaciones externaron sentir preocupación por las micro y pequeñas empresas, ante las afectaciones que implica una baja laboral.
"Ya empieza a ser un tema que puede empezar a complicar la operación de las empresas, sobre todo en la micro y pequeña empresa donde es mucho más difícil suplir esas ausencias, por eso de ahí la preocupación y el llamado para seguirnos cuidando", expresó Carlos Villaseñor, presidente de COPARMEX Jalisco.
- Comunidad
Por su parte, Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara refirio que era preocupante la situación actual, sobre todo para los negocios que tengan que cerrar durante siete días consecutivos.
"Definitivamente nos preocupa mucho las micro y pequeñas empresas donde muchos son familiares y el que enferme o se contagie un miembro puede hacer que el negocio tenga que cerrar siete días. En ese sentido, aplicar las medidas y protocolos es muy importante", comentó Raúl.
Mientras que el titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco dijo desconocer el porcentaje de bajas en las industrias que conforma pero precisó que han registrado de 9 mil a 10 mil incapacidades.
Para evitar más afectaciones a la economía, las tres organizaciones exhortaron al sector empresarial a reforzar y acatar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno del Estado, como exigir el certificado de vacunación en bares, antros, casinos y salones de eventos; facilitar e impulsar la vacunación entre los colaboradores y priorizar el trabajo desde casa.
"La razón de unir estos esfuerzos es porque estamos buscando la salud ante todo, la vida de las personas pero sin duda, sin la economía no hay salud. Queremos seguir esforzándonos por mantenernos a la par de este acontecimiento", comentó Rubén Masayi González Uyeda, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
Pruebas aleatorias en empresas
El dirigente de COPARMEX Jalisco aseguró que ha incrementado la demanda de pruebas al interior de las empresas que conglomera, las cuales realizan a los trabajadores pruebas aleatorias de manera regular.
Externó que las empresas con menos de 100 colaboradores no están obligadas a realizar pruebas aleatorias y empresas con más de 100 colaboradores, por cada 100 colaboradores tendrán que estar aplicando una prueba aleatoria cada quince días.
Añadió que esto se suma al nivel de pruebas que se estén haciendo, cuando en la empresa algún colaborador presente síntomas, será necesario mandarlo al sistema de salud, ya sea al seguro social o a los centros de pruebas para que se les aplique una prueba covid.
MGB