La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que laboran en el sector formal tuvo poco avance durante el sexenio comprendido del 2018 a 2024, reveló un análisis realizado por Coparmex Nuevo León.
Dicho análisis realizado con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que la brecha entre los salarios continúa y no tuvo un avance significativo tanto en México, como en Nuevo León.
Salario diario íntegro de hombres y mujeres en NL durante 2024
Los datos proporcionados también evidencia que en el Estado se tiene una brecha salarial entre hombres y mujeres mayor que la que hay en el resto del país, puesto que, en el 2024, el salario diario íntegro de las mujeres en el país es de $530.6 y el de los hombres es de $601.62, mientras que en Nuevo León es de $563.34 en mujeres y $645.37 en hombres.
Con esto, se ve reflejado que a pesar de que el salario mínimo en Nuevo León está por encima que el resto del país, la brecha es mayor, y su reducción avanza menos.
Comparando los datos que se tenían al inicio del sexenio en el año 2018 con los del año actual, la brecha se redujo sólo 0.5 puntos a nivel nacional y 0.3 puntos en el Estado.
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, atribuyó estas cífras a que en Nuevo León la participación de las trabajadoras como porcentaje total es inferior al promedio nacional.
"No es justificación, sin embargo, valoramos el avance. Sabemos que en la medida que más empresas se beneficien con el aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral, habrá más oportunidades de desarrollo y equidad profesional.", señaló.
Destacó también la importancia que tiene el crear mejores condiciones de competitividad para mayor crecimiento y más empleo para todos.
elmm