La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Durango (COPRISED), iniciará con muestreo de agua a pie de pozo y red general, ante Proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la oficina regional de COPRISED, dijo que a la par de los diversos muestreos que realizan, la dependencia iniciará con 40 muestreos de agua en los 12 municipios que comprende la región y así poder detectar cualquier tipo de metal suspendido en el agua.
“Se va a buscar arsénico, clarificación del agua, además de flúor y plaguicidas, dentro de ello se contempla expendedores de agua purificada”.
Destacó que la posibilidad de un incremento de metal pesado como el arsénico pudiera estar presente en la región se deba a la falta de lluvia y la baja recarga de los mantos acuíferos.
Recordó que anualmente la dependencia efectúa muestreos para conocer la calidad fisicoquímica y bacteriológica del vital líquido.
Estos muestreos iniciarán la semana entrante en el municipio de Tlahualilo, uno de los lugares donde estadísticamente el agua tiene una alta concentración de metales pesados.
“Aquí la recomendación es que todos los organismos operadores de agua tengan su sistema de cloración funcionando, para mejorar el servicio que se ofrece a la población”.