Después de meses complicados por la pandemia de Covid-19, la afluencia de turismo en la zona de Val'Quirico ha incremendato al doble este diciembre en comparación con el cierre del 2020. Además, la venta de artesanías en el corredor comercial de la carretera Xoxtla-Tetlatlahuca ha repuntado en más del 50 por ciento.
En negocios como “El Jardín” se ofertan artesanías y productos elaborados tanto en Tlaxcala como en Puebla, los cuales se han comercializado aún más este fin de año 2021 como parte de la reactivación económica, pues turistas de Estados Unidos y de entidades mexicanas acuden asiduamente al lugar.
Hortensia Moran Fuentes que lleva tres años de comerciante en esta zona cercana a Puebla especificó que, han llegado muchos turistas provenientes de la ciudad de México, Veracruz y Morelos, que al ir a Val'Quirico, visitan los locales ubicados en la carretera, lo que ha permitido más ventas estas últimas semanas.
“Y nos ha ido más o menos bien desde que se abrió el local hace tres años, tuvimos el gran bache de la pandemia, pero ahorita nos estamos reponiendo, la afluencia a Val'Quirico nos ayuda bastante por los eventos”, dijo.
Así, productores trabajadores del sector restaurantero y artesanos asentados en esta zona de Tlaxcala, esperan que estos últimos días de diciembre, llegue aún más turismo para incentivar mejores ingresos económicos.
“Lo que más vendemos son las piñatas hechas por artesanos maestros cartoneros de Tlaxcala, los caballitos hechos en Santo Toribio Xicohtzinco y los sombreros, también se venden mucho para los recorridos a pie en Val'Quirico”, concluyó.
Además, de productos poblanos, en este negocio se vende ropa maquilada en Xoxtla, como ropa de protección para soldadores o trabajadores del campo, comentó Hortensia, después de agregar que los visitantes se han ido al doble y ha habido una buena respuesta de turistas mexicanos y extranjeros.
AGA
- Comunidad