Este martes 13 de febrero, una jueza federal rechazó conceder una suspensión definitiva a la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros, misma que buscaba cancelar este tipo de espectáculos en la Ciudad de México, por lo que los eventos taurinos se seguirán llevando a cabo en la Plaza de Toros México.
Fueron fuentes cercanas al caso las que indicaron que Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, negó esta medida cautelar solicitada por la asociación, esto durante la audiencia incidental.
Pese a la resolución, la asociación todavía puede interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Federal, esto para que se determine si se confirma la resolución o no. Se espera que mañana la juzgadora dé a conocer su acuerdo a través de listas de acuerdos.
Como parte del mismo caso, de igual manera está en curso un recurso de queja interpuesto por los dueños de la Plaza de Toros, quienes reclaman la decisión de la juzgadora por haber admitido a trámite el amparo de la asociación.
¿Por qué se reanudaron las corridas de toros en la Plaza México?
A principios del mes de febrero, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado revocó la suspensión provisional otorgada en primera instancia por la juzgadora, misma que frenó por algunas horas las corridas de toros en la Plaza México.
Los magistrados avalaron el proyecto de su homólogo Gaspar Paulín Carmona, quien determinó que la suspensión provisional otorgada afectaba actividades que son legales y que están reguladas por el reglamento aplicable en la capital.
Es de mencionar que, en diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Justicia de la Nación (SCJN) levantó otra suspensión que impedía que la Plaza de Toros abriera sus puertas al espectáculo.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso revocar la suspensión otorgada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, misma que frenó la tauromaquia en la capital.
Por unanimidad de cuatro votos, la Sala revocó la suspensión concedida a la asociación civil Justicia Justa, la cual se opone a este tipo de espectáculos, porque asegura que se maltrata y tortura a los animales.
En septiembre pasado, la Sala atrajo el recurso que promovió la empresa Diversiones y Espectáculos ETM, misma que reclamó la decisión del juez federal, por frenar por más de un año las corridas de toros.
Pese a la decisión de la Sala de la Corte, el juicio de amparo contra las corridas de toros en la CdMx continúa su curso.
Los ministros estimaron incorrecto el otorgamiento de la suspensión, porque la asociación civil no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra.
Además, los ministros precisaron que en términos del segundo párrafo del artículo 131 de la Ley de Amparo, “en ningún caso, el otorgamiento de la medida cautelar podrá tener por efecto modificar o restringir derechos ni constituir aquellos que no haya tenido el quejoso antes de la presentación de la demanda”.
Bajo esa línea, consideraron que la concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad legalmente reconocida como lícita, que, inclusive, se ha regulado a través de diversos instrumentos normativos.
DR