El pasado domingo 28 de enero, la Plaza de Toros México, ubicada en la capital del país, pudo retomar sus actividades, esto luego de que en diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantara la suspensión que impedía que se llevaran a cabo eventos taurinos en el recinto.
Sin embargo, este miércoles 31 de enero, las actividades en el lugar se han vuelto a suspender de manera provisional, medida que se mantendrá hasta el próximo 7 de febrero, cuando se lleve a cabo la audiencia incidental en donde se determinará si la suspensión será definitiva o no.
¿Por qué se revocó la primera suspensión de actividades de la Plaza de Toros México?
Como ya se mencionó, fue en diciembre de 2023 cuando la ministra Yasmin Esquivel Mossa propuso revocar la suspensión otorgada por Jonathan Bass Herrera, juez primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, la cual frenó de manera momentánea la tauromaquia en la capital del país.
Fue por unanimidad de cuatro votos que la sala revocó la suspensión concedida a la asociación civil Justicia Justa, la cual está en contra de este tipo de eventos, en donde, aseguran, se maltrata y tortura a los animales.
Debido a esto, el pasado domingo 28 de enero, los eventos taurinos pudieron regresar a la Plaza de Toros México, lo que provocó un gran revuelo, pues distintas asociaciones y población en contra de la tauromaquia salieron a las calles a protestar por esta decisión.
¿Por qué se volvieron a suspender las corridas de toros en CdMx?
Ante la revocación de la suspensión concedida a Justicia Justa, fue otra asociación civil, llamada Todas y Todos por Amor a los Toros, la que promovió esta causa y consiguió una nueva suspensión provisional a estas actividades.
La mañana de este miércoles 31 de enero, la juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, notificó acerca de esta resolución.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos".
En el documento se indica que no solamente sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir dicha medida, "sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”.
DR