Tasa de víctimas de corrupción baja 31% en Guanajuato de 2019 a 2023: Inegi

Guanajuato es la entidad número 13 a nivel nacional de entre los 32 estados con menos actos de corrupción en las instituciones.

Tasa de víctimas de corrupción baja 31% en Guanajuato de 2019 a 2023: Inegi
Guanajuato /

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) publicada por el Inegi en el mes de marzo de 2024, en el estado de Guanajuato, la tasa de víctimas de corrupción ha tenido una disminución del 31 por ciento en el periodo que va del 2019 al cierre del año 2023.

Si bien, las cifras muestran un decremento de víctimas, en cuanto a los tramites de gobierno donde la población tuvo contacto con algún servidor público y vivió un acto de corrupción, en Guanajuato la tasa fue de 27 mil 642 por cada 100 mil habitantes, esto representa prácticamente al 27 por ciento, mientras que a nivel nacional la tasa de índice de corrupción es de 25 mil por cada 100 mil habitantes es decir del 25 por ciento. 


Esto implica que la tasa de actos de corrupción en tramites gubernamentales es más alta en la entidad que a nivel nacional.

Por ello, en el marco de un proceso electoral donde está a punto de renovarse la gubernatura, se vuelve crucial que las tres candidatas; Libia Dennise, Yulma Rocha y Alma Alcaraz, presenten una plataforma con propuestas claras, contundentes y viables en combate a la corrupción. 

A lo largo de las campañas, han enunciado algunas como la política de cero tolerancias, profesionalización de los servidores públicos y hasta una línea de llamada anónima para denunciar estos actos, no obstante, se requiere un plan de acción integral que se base en un análisis de la situación actual.


El reporte de Inegi, indica que Guanajuato es el quinto estado del país con menos víctimas afectadas por la corrupción, ello en tasa por cada 100 mil habitantes. No obstante, Guanajuato es también la entidad número 13 a nivel nacional de entre los 32 estados con menos actos de corrupción en las instituciones, es decir se encuentra en la media.

La encuesta publicada por Inegi también señala que en Guanajuato el 80.3 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la corrupción en su estado es muy frecuente, mientras que a nivel nacional este índice es el 81 por ciento. Y al hablar sobre la frecuencia, el 85 por ciento de los ciudadanos consideran muy frecuentes los actos de corrupción.

Al cuestionárseles ¿A quienes perciben como los que más cometen actos de corrupción?, los ciudadanos de Guanajuato ven que el primer actor en cometerlos es la policía, le siguen los partidos políticos, en tercer lugar, el gobierno del Estado, le sigue la cámara de diputados y de senadores y en quinto sitio se encuentra el gobierno federal.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas