Ya estamos en diciembre, un mes bastante esperado por las personas debido a las celebraciones y cenas de los últimos días del año, y con motivo de la Navidad, las familias deciden alumbrar sus hogares y darles un toque más cálido con la colocación de luces de la temática.
Series navideñas de 20, 30 y hasta 50 metros son colocadas en las fachadas de los hogares, esto sin contar las luces que se utilizan al interior para el pino de Navidad, el típico nacimiento y una que otra decoración extra como renos y el trineo de Santa Claus.
- Tecnología
Aunque esta acción puede ser muy divertida y regala sonrisas a cientos de familias en todo el mundo, es importante considerar las medidas y cuidados adecuados para el uso de estos artículos navideños, o de lo contrario podrías sufrir graves consecuencias.
¿Cómo evitar cortocircuitos con las luces de Navidad?
Con el objetivo de prevenir los riesgos de quemaduras o incendios por cortocircuitos al interior de los hogares como consecuencia de los adornos navideños, elementos de Protección Civil y Bomberos (PC) de Saltillo emitieron las siguientes recomendaciones.
Alberto Neira Vielma, titular de PC, señaló que la primera acción que se debe tomar en cuenta es verificar el sello de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual garantiza la seguridad de los usuarios durante la colocación de las luces.
También es sumamente importante revisar las series que se tienen guardadas para descartar daños, ya que es común que pudieran haberse averiado en el almacenaje.
“Es sencillo evitar riesgos innecesarios, como verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento ni presenten funcionamiento irregular", indicó el titular de Protección Civil.
Neira Vielma recomendó a la ciudadanía desconectar las luces navideñas dentro y fuera de casa antes de dormir, esto para evitar cortocircuitos durante la madrugada y señaló que la mejor opción para evitar esto son las luces LED, ya que no generan calor.
- Espectáculos
¿Por qué se debe tener cuidado?
En el año 2019 la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio estimó que el 41% de los siniestros ocurrieron por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales.
El Programa Casa Segura advirtió que la sexta parte de los incendios son provocados por los árboles de Navidad, mismos que pueden destruirse en 48 segundos y extender el incendio a otras áreas de la casa, según se lee en el sitio de internet del Gobierno de México.
KM