Una ‘taxi panga’ de Cabo Corrientes, Jalisco, fue habilitada para transportar personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de aplicar vacunas contra el covid-19 en las comunidades de Chimo, Quimixto, Las Ánimas y Boca de Tomatlán.
La campaña de vacunación va dirigida a personas mayores de 18 años, el biológico que se aplicará es de la marca Astra Zenceca los días 29 y 30 de abril de 10 de la mañana a 8 de la noche, en las comunidades mencionadas, así lo informó el personal del IMSS.
La doctora Gabriela Magaña mencionó que este trabajo es una gran responsabilidad, porque el objetivo es llegar a las poblaciones más alejadas de la comunidad Cabo Corrientes.
“Por ejemplo, en Qumixto hay una población aproximada de 500 habitantes pero tienen acceso solamente por mar”, explicó la doctora.
Además mencionó que para el IMSS es importante acercar este servicio a la ciudadanía que no tiene acceso a la atención médica a través de la lancha que viaja, conocida en la región costa del norte del estado como ‘taxi panga’.
“Boca de Tomatlán, es un puerto que generalmente el transporte son las ‘taxia pangas’, nos están acompañando en este viaje con el objetivo de apoyar a su comunidad”, mencionó.
También mencionó que la comunidad de Cabo Corrientes “ha participado activamente para aplicar esquemas y refuerzos a quien le haga falta”.
Gabriela comentó que en cada comunidad habrá células de al menos 12 de médicos y asistentes de la salud del IMSS distribuidos en diferentes comunidades donde aplicarán la primera dosis de vacunación y dosis de refuerzo para aquellos que lo soliciten.
MGB