Tras el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, se han reportado cuantiosos daños materiales e inundaciones en calles, hoteles, viviendas y negocios.
Otis tocó tierra durante los primeros minutos del miércoles 25 de octubre en categoría 5 y una de las principales avenidas quedó con afectaciones tanto en la vialidad, como en los establecimientos que se encuentran a lo largo de ella.
Se trata de la avenida costera Miguel Alemán, principal arteria vial y turística del puerto, en la que se pueden ver los estragos que ha dejado el huracán Otis en esta ciudad.
En imágenes publicadas en redes sociales, tanto por turistas como por habitantes de Acapulco, se puede ver las devastadoras escenas que se están viviendo en esta ciudad.
En la red social X, antes Twitter, han estado circulando videos y fotografías que dejan ver cuál fue la dimensión del fenómeno natural, tal fue el caso de un clip publicado por la cuenta de la periodista Danielle Dithurbide.
En el video se puede apreciar cómo Otis derribó palmeras, hizo volar algunas de las fachadas de los negocios que se ubican en la Costera Miguel Alemán y rodean la zona hotelera, además de destruir por completo establecimientos que se encontraban en la orilla del mar, junto al malecón.
Además, se observan daños a la estructura de los edificios que se ubican sobre la avenida, vidrios rotos de negocios, así como el difícil acceso a los vehículos, pues los troncos de las palmeras se encuentran tirados sobre la vialidad, también hay semáforos sin servicio, lo que hace aún más complicado el tránsito en la zona.
Otis se debilita: Conagua
Tras la mala noche que pasaron los turistas y pobladores de Acapulco, esta tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que Otis se debilitó a baja presión en Michoacán y Acapulco, y provocará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, mientras que en Michoacán y Puebla habrá lluvias intensas y en el Estado de México, Morelos y Oaxaca se pronostican lluvias fuertes.
Sin embargo, en las zonas costeras de Guerrero se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura, mismas que disminuirán gradualmente.
Mientras tanto, la Conagua recomendó a la población y a los turistas atender los avisos de las autoridades, pues las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados.