En febrero comenzará el aumento a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) con lo que las multas por conducir en estado de ebriedad tendrán un aumento a partir de la fecha.
En México, desde 2016, la Unidad de Medida y Actualización es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y previstos en las leyes federales de las entidades federativas y en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Esta unidad de referencia, la UMA, se hizo con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo y se mide de manera independiente para que los incrementos al salario mínimo no impacten en el cálculo de estos pagos, entre ellos los créditos Infonavit.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) con un aumento para este año 2024.
Según el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar cada año.
¿Cuánto costará la multa por manejar a exceso de velocidad?
Hasta el año 2023 y en el primer mes del 2024, una infracción por concepto de conducir en estado de ebriedad completo o parcial iba desde los 20 mil 748 pesos (200 UMA) a 62 mil 244 pesos (600 UMA).
A partir del 1 de febrero de 2024 será de 21 mil 714 pesos (200 UMAs) a 65 mil 714 pesos (600 UMAs).
¿Cuándo entran en vigor el nuevo costo de multas?
Los nuevos costos de las multas empezarán a aplicarse el 1 de febrero de 2024.