El Ayuntamiento de Puebla anunció este martes que estipuló en el Periódico Oficial del Estado (POE) que a partir del miércoles 25 de mayo entrará en vigor la aplicación de multas económicas a personas que aparten lugares de estacionamiento en la vía pública.
El dictamen publicado en el POE estableció que "para garantizar el uso equitativo de la vía pública a todas las personas usuarias, quedará prohibido reservar lugares de estacionamiento cuando no se cuente con los permisos otorgados por la autoridad correspondiente".
Lo anterior será aplicado cuando agentes de tránsito o policías preventivos ubiquen la instalación de obstáculos fijos, semifijos o móviles que impidan la circulación, solicitarán a la persona que lo retire; sin embargo, la norma advierte que si hay resistencia, los elementos municipales podrán quitarlos por su cuenta, sin devolverlos a su dueño y con gastos a cuenta del infractor en caso de requerir maniobras.
El ayuntamiento aclaró que "se exceptúan de este precepto las instituciones educativas, en los horarios de entrada y salida del alumnado".
¿Cuánto cuestan las multas por apartar lugares en la vía pública?
De acuerdo al Tabulador de Infracciones y Sanciones que el Ayuntamiento de Puebla que publicó en la reciente reforma al Coremun, "se amonestará a la persona física o moral infractora cuando no existan antecedentes en esta falta"; es decir, la primera sanción es gratuita.
Sin embargo, en caso de reincidencia, la primera ocasión se impondrá una multa equivalente al valor diario de 12 a 20 unidades de medida y actualización (UMA); es decir, de mil 154 a mil 924 pesos.
La segunda multa aplicará al doble de la multa anterior, o sea, de los 2 mil 308 pesos a los 3 mil 848 pesos. No obstante, a partir de la tercera multa se impondrá la sanción más alta, de 100 UMA's, con hasta 9 mil 622 pesos.
También se aplicarán multas por infracciones de parquímetros
Aunque todavía no son instalados y apenas se han definido los cajones de estacionamiento, el dictamen del Ayuntamiento de Puebla sentenció que también habrá sanciones para quienes omitan el pago de los parquímetros, sin importar el tiempo que los hayan utilizado, con multa de 25 a 35 UMA's: de 2 mil 405 a 3 mil 367 pesos.
Para quienes introduzcan en los parquímetros "objetos diferentes a los autorizados", la Comuna indicó que se sancionará con multa de 36 a 50 UMA's: de 3 mil 463 a 4 mil 811 pesos.
Asimismo, a quienes dañen u obstruyan el funcionamiento de los parquímetros, se prevé una multa de 50 a 70 UMA's: de 4 mil 811 pesos a 6 mil 735 pesos.
AGA