Cuáles son los beneficios de cotizar al 100% en el IMSS

El IMSS permite a los trabajadores acceder a distintos trámites y servicios, te decimos cuáles son.

La cotización en el IMSS puede realizarse de forma rápida por internet.
Saltillo, Coahuila. /

La cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa siendo un tema desconocido e irrelevante para miles de personas en el país, pues no todos son conscientes de los beneficios que pueden obtener al iniciar con este trámite, así como los procesos que esto conlleva cuando se trata de un trabajador independiente.

Ante las incógnitas que este tema ha creado en la población, el IMSS se ha encargado de explicar a detalle mediante su sitio de internet cuáles son las ventajas de este proceso para los trabajadores y sus familias. En TELEDIARIO te contamos lo que necesitas saber.

Te recomendamos Qué pasa con mi IMSS si me quedo SIN trabajo
  • Comunidad Telediario Saltillo

¿Cuáles son los beneficios de cotizar en el IMSS?

Cotizar al 100% en el IMSS tiene grandes ventajas para los derechohabientes debido a las coberturas bastante amplias que puede ofrecer a los trabajadores y a sus beneficiarios, según se explica en el sitio de internet. Entre éstas se destaca:

La cotización en el IMSS puede realizarse en línea o acudiendo directamente a una subdelegación.

Seguro de enfermedades y maternidad

Tanto el trabajador, como sus familiares podrán tener acceso a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, servicio de hospitalización y pago de incapacidad al tratarse de una enfermedad.

Asimismo, cuando se trate de un tema de maternidad el trabajador tendrá acceso a asistencia obstétrica para la asegurada y ayuda en especie por seis meses para la lactancia.

En el mismo tema, la asegurada tiene derecho a un subsidio igual al 100% del último salario diario de cotización al cumplir al menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 13 meses anteriores. También se tiene un seguro para gastos funerarios

Seguro de riesgos de trabajo

Debido a que ningún trabajador está exento de sufrir un accidente mientras labora, el IMSS otorga un seguro para este tipo de situaciones e incluso para enfermedad. De esta manera, el asegurado tendrá acceso a asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, rehabilitación y pago de incapacidades.

Seguro de invalidez y vida

En la lamentable situación de que el trabajador haya fallecido o haya perdido la capacidad de poder trabajar de manera ordinaria, el IMSS ofrece hasta más del 50% del salario que percibía durante su último año laboral, lo que permitirá al asegurado o a sus beneficiarios contar con un ingreso.

Seguro de retiro

Para las personas mayores de 60 años, el IMSS permite que éstos sean acreedores a una presión al cumplir la edad señalada por la Ley del Seguro Social y en el caso de que el trabajador no cuente con las semanas de cotización necesarias, podrá retirar el saldo de su cuenta en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para una pensión.

Guarderías y prestaciones sociales

Otras ventajas que se suman a los beneficios de cotizar en el IMSS son el servicio de cuidado para los hijos de los trabajadores cuando éstos no pueden hacerse cargo de los mismos al estar laborando. Además, pueden formar parte de diversos programas de salud, cultura, deporte y más.

Beneficios Infonavit

Para aquellos que están en la búsqueda de un hogar, el IMSS ofrece la posibilidad de realizar el pago de las aportaciones al Infonavit para poder ahorrar y conseguir un crédito para una vivienda. También tienen acceso a productos, trámites y servicios con los que cuenta la institución.

Te recomendamos Cómo conseguir el seguro para estudiantes del IMSS
  • Tendencias Telediario Saltillo

¿Cómo cotizar en el IMSS por internet?

El trabajador no asalariado puede acceder a todos los servicios del seguro social antes señalados al solicitar la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, trámite que puede realizarse por internet y sólo requiere de unos pocos datos personales.

  • Para ello es necesario que el asegurado ingrese a la página del IMSS dando click AQUÍ.
  • Luego, deberá llenar los campos solicitados como su CURP, correo electrónico y e.firma o FIEL.
  • Y listo, en caso de querer realizar el trámite de forma presencial, el trabajador deberá acudir directamente a una subdelegación del IMSS.

¿Qué documentos necesito para cotizar en el IMSS?

Aquellos que prefieran realizar este trámite de forma presencial deberán cumplir con algunos documentos importantes. La papelería deberá entregarse en original y copia en la subdelegación del IMSS de su preferencia.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.
  • En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.

La cotización en el IMSS puede realizarse en línea o acudiendo directamente a una subdelegación.

​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas