El domingo 9 de enero, en rueda de prensa, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, dio a conocer que desde el comienzo de la pandemia han fallecido 30 sacerdotes de la Arquidiócesis a causa de covid-19.
Robles Ortega explicó que “desde que comenzó la pandemia hasta el momento tenemos un acumulado de 30 difuntos”. Agregó que más sacerdotes han perdido la vida en estos meses, no obstante por covid-19 solo fueron 30 difuntos.
El cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara mencionó que por el momento se han presentado algunos contagios entre los sacerdotes, sin embargo ninguno está hospitalizado o presenta síntomas de consideración.
El cardenal señaló que los padres contagiados están recibiendo atención desde sus casas y no han presentado síntomas graves. También comentó que este domingo murió otro sacerdote debido a una cardiopatía, quien era párroco del Sagrado Corazón, en el municipio de Tonalá.
En total se han registrado 287 contagios entre la comunidad sacerdotal. También tienen pendiente una reunión con el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro para volver a ver el tema de los aforos en la Catedral y en los demás templos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Cabe señalar que los padres tienen la indicación de que en cuanto presenten algún síntoma lo hagan saber a la mutualidad del clero, que es el seguro de los religiosos.
Respecto a los protocolos de sanidad, todos se están cumpliendo en cada una de las iglesias para prevenir más contagios entre los feligreses. El aforo en general en las parroquias es de 75 por ciento, pero hay algunas iglesias que no llega ni al 50 por ciento la asistencia de las personas.
MEN