Durante la época invernal, que inició en octubre, 27 personas en el Estado han muerto tras contagiarse de influenza, mientras que 10 más, tras dar positivo a covid-19, informó la Secretaría de Salud de Nuevo León.
Su titular, Alma Rosa Marroquín, indicó que la constante entre los fallecidos es que este año no se habían contagiado contra la respectiva enfermedad, por lo que al contraer el virus y aunado a otras comorbilidades, murieron.
"En este caso la vacuna nos protege contra enfermedad grave y contra muerte tenemos que el 85 por ciento de nuestros pacientes que están hospitalizados, o que se han mencionado dentro de esta estadística estuvieron vacunados, tenemos un 15 por ciento que sí refiere que había recibido la vacuna, no necesariamente en este último año sino que la había recibido hace dos años hace tres años, pero es importante que esta vacuna la apliquemos cada año, porque cada año es una vacuna diferente", señaló.
Cómo prevenir el covid-19
La mejor manera de prevenir el covid-19 es vacunarse y ponerse el refuerzo cuando corresponda. Las vacunas son muy efectivas para prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19.
Además de la vacunación, hay otras medidas que puede tomar para protegerse del covid-19:
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante para manos a base de alcohol al 70 %. Lávese las manos antes de comer, después de ir al baño, después de toser o estornudar, y después de tocar superficies que puedan estar contaminadas.
- Use una mascarilla en lugares públicos cerrados, como tiendas, restaurantes y lugares de trabajo. Las mascarillas ayudan a bloquear las gotas respiratorias que pueden contener el virus del covid-19.
- Manténgase a una distancia de al menos 1,5 metros de otras personas, especialmente si están enfermas. Esto ayudará a reducir su exposición al virus.
- Evite las multitudes y los espacios cerrados mal ventilados. Los espacios cerrados mal ventilados pueden aumentar su riesgo de exposición al virus.
- Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas. Si tiene síntomas de covid-19, como fiebre, tos, dificultad para respirar o pérdida del gusto o el olfato, quédese en casa y haga una prueba de covid-19.
Cómo prevenir la influenza
La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. La vacuna contra la influenza es una inyección que contiene virus de la influenza muertos o debilitados. Cuando se vacuna, su cuerpo desarrolla defensas contra el virus de la influenza, lo que ayuda a protegerlo de la enfermedad.
La vacuna contra la influenza se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses de edad. La temporada de influenza suele ser de octubre a mayo, pero es posible contraer la influenza en cualquier época del año. Por lo tanto, es importante vacunarse lo antes posible cada temporada.
Además de la vacunación, hay otras medidas que puede tomar para protegerse de la influenza:
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante para manos a base de alcohol al 70 %. Lávese las manos antes de comer, después de ir al baño, después de toser o estornudar, y después de tocar superficies que puedan estar contaminadas.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo de papel o con la manga superior del brazo al toser o estornudar. Esto ayudará a evitar que la enfermedad se propague a otras personas.
- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.
bimc