La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León reportó, con corte al 18 de enero, un total de 333 casos nuevos de covid-19, con lo cual, los contagios van a la baja en esta sexta ola y el semáforo epidemiológico se mantiene en verde.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, Secretaría de Salud del Estado, reportó además 2.1 de ocupación hospitalaria, 48 pacientes internados, cinco en terapia intensiva, sin pacientes pediátricos hospitalizados, y tres nuevas muertes para llegar a un total de 16 mil 689 defunciones.
En cuanto al semáforo epidemiológico, la funcionaria estatal detallo sobre ocho indicadores en color verde, y solamente uno en color rojo que es el Promedio de casos nuevos, y uno más en color amarillo que es la cobertura de vacunación de covid-19.
Con esto, los aforos se mantienen al 100 por ciento de su apertura, con el uso opcional en cubre bocas en espacios abiertos y cerrados a excepción de transporte público, asilos, hospitales y guarderías dónde el cubre bocas es obligatorio.
De igual forma, se mantuvo la recomendación de usar cubre bocas a todas aquellas personas vulnerables como lo son niños, adultos mayores y quienes presentan alguna enfermedad crónica.
Por último, el uso del cubre bocas se mantiene opcional en todas las escuelas del nivel básico de educación, con las recomendaciones previamente anunciadas para quienes presenten algún cuadro gripal o enfermedad crónica.
¿Qué debo hacer si estoy enfermo de covid-19?
El avance de ómicron, la más reciente variante del virus SARS-CoV-2, y su alta tasa de contagios, incluso de aquellos que anteriormente ya se infectaron, nos obliga a todos a tomar medidas de prevención para evitar padecerlo.
Primero que nada, debemos de recordar que nos contagiamos al respirar aire infectado (aerosoles con virus) exhalado por algunos de los infectados al hablar, toser o estornudar.
Por ello debemos de mantener las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, entre ellas portar mascarilla y mantener sana distancia en todo tipo de ambientes, sean estos cerrados, semicerrados o abiertos.
En el caso de la mascarilla (cubrebocas) debe estar colocado hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla. Cuidando que se ajuste perfectamente para no dejar huecos.
En los espacios donde nos encontremos, una medida básica es mantener una correcta ventilación en todo momento.
Debemos de tener presente que es posible estar expuesto a una reinfección después de tocar una superficie en la que se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas y después tocar la nariz, ojos o boca.
Ante sospecha o con síntomas de contagio, como tos, fiebre, dolor de garganta, flujo nasal abundante, ronquera, dificultad para respirar, fatiga, náusea o vómito, entre algunos otros, estén o no vacunados, o si ya se tiene confirmado que es positivo a covid-19, deberá de aislarse de forma voluntaria por siete días.
La persona contagiada necesitará su propia habitación con buena ventilación. Preferiblemente con ventana a la calle y un baño de uso exclusivo.
Tendrá que mantener la puerta cerrada y el paciente tiene que salir lo menos posible o solo para lo básico. Se sugiere usar un cubo para basura con tapa y el empleo de una bolsa con cierre hermético para colocar los desechos.
En caso de que la persona enferma requiera salir de la habitación deberá de usar mascarilla y desinfectar sus manos antes y después de cualquier actividad. También deberá de mantener más de un metro de distancia con el resto de las personas.
Asimismo, deberá monitorearse la oxigenación, y si ésta se encuentra por arriba de 90 y no presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta evitar salir a hacer una prueba de covid, dado la transmisión intensa de esta variante.
En caso de que exista fiebre alta, persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90 por ciento, acudir a una unidad de salud para recibir orientación y atención.
cog