Facilitar el acceso a la asistencia médica y combatir la pandemia junto a la obesidad son los principales retos del sector salud. Pero sigue siendo un obstáculo la enorme carga de las enfermedades cardiovasculares y la mejora de la gobernabilidad y la eficacia del sistema de salud. Así lo considero el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza.
Durante una visita al Congreso del Estado de México, el también secretario general de la Sociedad Mexicana de Salud Pública advirtió que el sistema de salud de la entidad es de los más completos por el tamaño de su población, similar a la de 11 entidades del país o a otras naciones del mundo.
Indicó que lo más inmediato es atender los efectos de la tercera gran ola de Covid-19, que son los problemas de salud post covid, porque esto trajo consigo un aumento de enfermedades mentales como son depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, cefalea, entre otros.
Hoy la entidad cuenta con más de 16 millones de habitantes, cuando en los 80 había entre 7 y 8 millones, es decir que en poco tiempo se duplicó la población por la explosión demográfica, con una esperanza de vida de casi 80 años, lo cual lleva al Estado de México a tener en 2030 un estado envejecido, con 20% de la población adulta mayor.
“El reto es enorme y si a eso sumamos la transición epidemiológica, porque en 1940 un médico atendía 25% infecciones respiratorias, digestivas, parasitarias y menos de 3 o 5% cardiovasculares. Después de 50 años se siguen atendiendo parasitosis, diarrea, pero ahora el contexto es que tenemos enfermedades cardiovasculares, metabólicas y en la cuarta causa de mortalidad, la tendencia de neoplasias malignas, en el caso de los hombres cáncer de pulmón, próstata y estómago, en caso de la mujer cáncer cérvico y mama de forma importante” abundó.
Años de vida perdidos por estilo de vida bajo esta circunstancia, la perspectiva de años de vida saludables perdidos permite ver que la carga será la discapacidad, los efectos post covid, el envejecimiento de la población y la muerte prematura por accidentes, violencia y suicidio.
Los tres grandes retos son: atender a la población adulta mayor, las enfermedades crónicas cardiovasculares, las neoplasias malignas y metabólicas, donde la diabetes es un problema importante y el tercer reto es atender la salud mental.
"A nivel internacional está el convenio de desarrollo sostenible donde México se comprometió a lograr cobertura universal de salud en 2030. Sólo quedan ocho años. En los 80 los niños se morían de diarrea, existía y hasta la fecha la cirrosis sigue en las primeras 5 causas de muerte, con el covid una enfermedad infecciosa se colocó a la cabeza", indicó Víctor Torres.
Lo que no se puede perder de vista, señaló, es que 75% de nuestras enfermedades tienen que ver con nuestro estilo de vida, los años de salud perdidos, es decir que nos enfermamos y morimos por nuestro estilo de vida, que es la parte donde cada una de las personas debe hacer conciencia y cambiar.
- Premios Oscar
PALA