“¡No quiero estar aquí!”, decía un paciente que presuntamente había recibido atención médica por covid-19 y que intentó escaparse del Hospital General Regional número 220, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México.
La acción del ex paciente del IMSS en Toluca fue capturada en un video que se viralizó en redes sociales, mismo en el que se le observa descalzo y con una bata hospitalaria; además, se puede observar cómo el sujeto sale de la unidad médica ubicada sobre Paseo Tollocan.
El expaciente no portaba cubrebocas y se encontraba aparentemente dializado; sin embargo, dicha situación no le impidió cruzar el área de estacionamiento del Hospital Regional del IMSS. El personal de salud y de seguridad de la institución intentó detenerlo para evitar que abandonara el hospital, pero el sujeto pide irse a su casa.
En el video compartido en redes sociales también se puede ver cómo el presunto ex interno por covid-19 intenta abordad a una unidad de transporte público; sin embargo, elementos de seguridad privada le impiden que suba al autobús.
“Ya me quiero ir, no quiero estar aquí; no te metas, voy a tomar un taxi, me voy a mi casa”, dijo el sujeto.
Tras el intento de escape del hospital del IMSS, el personal médico y de seguridad de dicho lugar le explicaron los riesgos de su alta y le recordaron la importancia de que estuviera bajo observación médica; pero el hombre tramitó su alta voluntaria y se fue a su hogar.
Dicho intento de fuga no ha sido el primer caso así reportado en el Estado de México, ya que, en septiembre de 2021, un hombre abandonó las instalaciones Hospital General de Valle de Bravo.
El paciente salió del área para tratar el covid-19 y en el estacionamiento del lugar despojó a un médico del lugar de las llaves de su vehículo; posteriormente, escapó de forma brusca, ocasionó daños a la puerta de la unidad médica y chocó con otro vehículo.
IMSS emitió su respuesta a esta situación
En una tarjeta informativa el Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de México dio a conocer a este respecto que el hombre en cuestión es una persona de 60 años, quien ingresó la tarde del 25 de enero con diagnóstico coronario agudo entre otros padecimientos crónicos y fue por protocolo que se le realizó la prueba para detectar covid-19 misma que arrojó un resultado positivo.
- Comunidad
A través del personal de Trabajo Social se contactó a un familiar, quien manifestó el interés de que siguiera recibiendo atención médica. Sin embargo, el paciente persistió en su afán de retirarse y salió del hospital acompañado por personal de seguridad y un equipo multidisciplinario de salud a fin de salvaguardar su integridad.
Mencionan que el Instituto mantuvo una estrecha comunicación con los familiares, quienes no pudieron convencer al paciente de continuar en estancia hospitalaria y optaron por respaldar su decisión de alta voluntaria.
Comentan en la tarjeta informativa que el equipo multidisciplinario de salud continúa en contacto directo con los familiares para vigilar el estado clínico del paciente.
Y por último el IMSS refrendó que en todo momento actuó conforme a las normas y lineamientos vigentes, teniendo como prioridad garantizar la integridad, seguridad y el bienestar del derechohabiente.
KT/PALA