Pese a la alza de contagios por covid-19 que se ha presentado los últimos días en Jalisco, el doctor Jesús Carlos Mora, encargado operativo del Call Center de la UDG, refirió que los casos recientes que se han registrado en Jalisco no son tan severos comparados con la primera ola del virus, no obstante hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir los protocolos sanitarios por la llegada de las variantes ómicron y flurona a Jalisco.
El doctor explicó que en la "oleada" pasada la mayoría de los pacientes estaba en un riesgo alto y riesgo moderado. A diferencia de la ola que se vive en estos momentos donde la mayoría de los pacientes presenta un riesgo bajo y riesgo moderado, "sí tienen el contacto positivo y lo cumplen pero los síntomas ya no son de alerta, ya no son de que se tengan que ir a un hospital a tratar, sino que ya son síntomas que pueden tratar en casa", dijo.
El doctor explicó que lo que han identificado en estos casos recientes es que el paciente que da positivo al virus presenta un resfriado común dejando de lado la pérdida de gusto y olfato. Considera que la disminución en los síntomas tiene que ver con el índice de vacunación que se tiene actualmente en la entidad, que está por arriba del 70 por ciento.
De acuerdo con Jesús Carlos Mora la población se enferma menos y las estadísticas son muy claras, para ejemplificarlo recordó que en enero del año pasado con mil 500 casos se morían casi 70 personas, ahora es diferente, con mil 500 casos se mueren dos o tres en Jalisco, por lo que el cambio es evidente.
- Comunidad
Luego de las fiestas decembrinas, el call center ha superado los récords de llamadas, pues han recibido hasta 700 llamadas, cifra que rebasa la capacidad de los laboratorios. Indicó que la variante ómicron incrementó casi siete veces su capacidad de infección.
Asimismo, Mora aludió a que la alta demanda de pruebas covi tiene que ver con la responsabilidad de la personas que han dado positivo al virus, al no querer infectar a los que están a su alrededor por lo que deciden actuar a tiempo.
El doctor agregó que si la persona no ha tenido síntomas ni contacto con algún caso positivo al virus se descarta la aplicación de la prueba, pero si no ha tenido contacto positivo pero sí tiene síntomas de la enfermedad se le agenda. De acuerdo al pronóstico del médico, el pico podría culminar entre la última semana de enero y la primera de febrero.
Módulos itinerantes
La Secretaría de Salud Jalisco informó que a partir del 11 de enero incrementará la toma de pruebas, para lograrlo se aumentará la cantidad de personal de salud y el número de centros de toma, además de la implementación de un módulo más de muestreo itinerante que recorrerá las calles de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá con la finalidad de reducir los tiempos de espera para la aplicación de pruebas y evitar la aglomeración de personas.
Jalisco tiene la capacidad de aplicar:
- Seis mil 300 pruebas PCR
- 110 mil pruebas de Antígenos
Asimismo la Universidad de Guadalajara cuenta con 11 módulos en Jalisco y una capacidad de dos mil 910 pruebas PCR y de Antígenos por semana.
El teléfono del Call Center para aplicación de pruebas covid-19 es (33) 3823 3220
MEN