Después de que la OMS declaró que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró dicho anuncio y detalló que seguirán con los monitoreos de la enfermedad.
“En la responsabilidad que a mí me tocó asumir, es el mayor desafío que he tenido en mi carrera, y escuchar hoy el anuncio. La verdad es que es una sensación de alivio, por un lado, pero también de no bajar la guardia, la enfermedad no ha desaparecido, pero hay que seguir atentos, vamos a seguir haciendo un monitoreo de cómo se va comportando el virus”, explicó el mandatario estatal.
Alfaro invitó a la población jalisciense a no bajar la guardia y comprender que la pandemia no es el fin de la enfermedad, por lo que dijo que habrá que seguir permaneciendo en alerta ante la evolución del virus.
Asimismo, el gobernador de Jalisco anunció que esperan que el gobierno federal defina con mayor precisión los criterios de las siguientes etapas en la agenda de vacunación.
“Me parece que todavía eso no está claro, y mientras eso no suceda, pues yo prefiero no entrar en un ejercicio de descalificación y mucho menos, simplemente explicar que es una decisión que tiene que tomar la autoridad federal y nosotros vamos a participar en el análisis de los pasos que hay que seguir y estaremos atentos a la decisión que tome el gobierno de la República”, dijo Alfaro.
Hasta el momento, la pandemia del virus covid-19 causó la muerte de más de 6.86 millones de personas en el mundo.
En Jalisco, hasta el 4 de mayo del presente año, la secretaría de Salud del estado contabilizó un total de 711 mil siete casos confirmados y 20 mil 17 defunciones.
Cabe señalar que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió en que la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional o PHEIC, debería llegar a su fin, ya que por más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja.
Los expertos consultados por el director general consideraron que ya era tiempo de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19, a pesar de las incertidumbres que subsisten acerca de la evolución del virus.
El nivel más alto de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, semanas después de que China detectó los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual, anteriormente no se contaba con ningún tratamiento en específico.
AA