El domingo 7 de julio, vecinos de la colonia Coyula en Tonalá, detectaron olor a gasolina proveniente de las alcantarillas en la calle Juárez, situación que comprobó Protección Civil y Bomberos, confirmando la presencia de hidrocarburos 100 por ciento explosivos.
Miguel Ángel y Karla son comerciantes de la zona; tras percibir el hedor a gasolina, Protección Civil les pidió que apagaran sus comales para evitar cualquier riesgo de explosión. Pero este lunes 8 de julio, regresaron a sus locales para trabajar con normalidad.
“De primero no nos dimos cuenta pero ya después empezaron a decir que se estaba escapando la gasolina; sí olía y taparon todo el tráfico”, dijo Karla Sujey. Mientras que Miguel Ángel Prado agregó: “Sí, sí ayer en cuanto empezó las lluvias. Olía mucho a gasolina, horrible”.
¿Qué les han indicado las autoridades?
Según Miguel y Karla, las autoridades no les han dicho nada. Sin embargo, ellos por seguridad han empezado a sacar sus pertenencias.
"Pues ahorita no han dicho nada, yo por eso empecé a sacar (las cosas). Le pregunté a mis patrones y me dijeron ‘pues tu saca, y ya si vienen y dicen que recojas pues recoges igual’”, explicó Miguel.
Este lunes permaneció acordonada la calle Juárez a su cruce con Hidalgo, pues Protección Civil continuó con la limpieza de la red hidrosanitaria. De acuerdo con Salvador Castañeda Hermosillo, director de Bomberos Tonalá, están haciendo todo lo posible para bajar el riesgo de explosividad.
"Para poder tomar esta explosividad y bajarla a lo mínimo y no corra riesgo la ciudadanía, es decir estamos haciendo lavados en la red hidrosanitaria, con agua a presión y con químico para poder minimizar riesgos en el lugar. Estos lavados han sido constantes por un tiempo de intervalo de una hora hasta dos horas desde el día de ayer", dijo Salvador Castañeda Hermosillo.
¿Han evacuado a personas?
Durante el domingo fueron evacuadas siete personas de cinco viviendas, sin embargo, fue por voluntad propia.
Juan es una de las personas evacuadas, comentó para nuestra cámara que este lunes decidió volver a su casa, pero para sentirse tranquilo otra vez, a Juan le gustaría que se encontrara el origen de la fuga de hidrocarburos.
"Aquí lo que tienen que darle revisión bien de dónde se está fugando, quiero pensar que a lo mejor es de aquí pero no aseguro nada porque aquí no hay un ducto de PEMEX que pase ni se sabe que alguien se dedique a esas cosas de huachicoleo", mencionó Juan José Solís.
Protección Civil de Tonalá aseguró que permanecerá la limpieza de la red hidrosanitaria hasta que el nivel de explosividad sea de 0 por ciento.
MRG