La Comisión Reguladora de Energía (CRE) analizará la calidad de las gasolinas que se producen en Nuevo León durante los siguientes seis meses para saber si cumplen o no con los estándares de la Norma Oficial Mexicana.
Lo anterior, se desprendió en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) donde el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (órgano encargado de crear y revisar que las normas se cumplan), da entrada a la petición que han realizado diversos sectores políticos de Nuevo León, entre ellos el municipio de San Pedro Garza García, quien recientemente envío un escrito, junto a 20 organizaciones civiles, a la CRE, para mejorar la calidad de la gasolina en la entidad.
De acuerdo con la publicación, dicho comité estará revisando los procesos de la calidad de las gasolinas de mayo a diciembre del presente año.
"Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos. (ICS: 75.020 / 75.040 / 75.040 / 75.060 / 75.080).
"Objetivo y justificación: La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación, conforme a los artículos 78 y 79 de la Ley de Hidrocarburos. En cumplimiento del Artículo Sexto Transitorio de la norma, se instauraron grupos técnicos de trabajo en los que han participado los sectores gubernamental, privado y social para analizar la transición óptima de la Norma considerando el bienestar social, su impacto económico, sobre la salud y el medio ambiente, así como sus efectos sobre motores y vehículos, para su convergencia hacia estándares más avanzados en la materia. Derivado de las reuniones de dicho grupo de trabajo, se revisaron diversos temas de interés, por lo cual se pondrán a consideración aquellas propuestas que mejorarán su aplicación.
"Fecha estimada de inicio y terminación: mayo a diciembre de 2023", refiere la publicación del DOF.
- Política
Por separado, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, celebró la medida publicada en el diario oficial.
En ese sentido, el edil sampetrino se mostró optimista de que se dará el resultado que están buscando para que haya mejor calidad en las gasolinas que se expiden en Nuevo León y con ello impactar en menor manera el medio ambiente.
"Salió publicado en el Diario Oficial de la Federación que este proceso se va a revisar.
"Será un proceso que tomará meses, donde se consultarán a expertos, pero estamos seguros que dará el resultado que estamos buscando.
"Sí se pueden cambiar las cosas cuando escogemos buenas causas y actuamos unidos como ciudad", presumió.
Otro de los impulsores de esta iniciativa fue el regidor sampetrino, Javier González Alcántara, incluso fue él quien acudió apenas la semana pasada a la Ciudad de México a presentar dicho escrito.
jvl