Si ya se encuentra planeando todo para la posada con sus amigos, compañeros de trabajo o la familia, manténgase alerta, pues hace unos días han comenzado a circular casos por internet en donde las personas son estafadas al ingresar a grupos falsos de WhatsApp por las festividades decembrinas.
Si nota que al ingresar a un enlace de invitación para un grupo, el resto de los involucrados insisten en que se hagan transferencias bancarias en lugar de ponerse de acuerdo para la “carnita asada”, mejor no se exponga y siga estos consejos.
Alertan por grupos de posadas falsos
Hace unos días, la Policía Cibernética de Coahuila alertó a los ciudadanos sobre la presencia de grupos de WhatsApp fraudulentos con motivo de las posadas que se presentan comúnmente en los últimos dos meses del año.
“Como medida de prevención, se ha estado teniendo en cuenta las distintas maneras en las que los ciberdelincuentes trabajan en épocas festivas”, se lee en una publicación de las autoridades.
La Policía Cibernética señaló en su página de Facebook que en estas épocas navideñas es muy común que los delincuentes creen maneras creativas de estafar a las personas y robarles su dinero, además de casos de hackeos en redes sociales.
¿Cómo identificar grupos falsos?
Con el objetivo de que las personas puedan evitar ser víctimas de estafas, las autoridades presentaron las diversas formas de identificar los grupos fraudulentos.
Procure informarse de quién organizará la posada
Si la posada es familiar, identifique de inmediato a personas externas o desconocidos que estén pidiendo cooperación o inviten a los participantes del grupo a ingresar a enlaces extraños, esto podría ser la primera señal de un posible fraude.
Informe a sus amigos o compañeros si ve algo extraño
Si su sexto sentido ya le está alertando sobre algo fuera de lo común, es importante que no lo ignore e informe de inmediato lo ocurrido, no importa si no está en lo correcto, más vale salir de dudas.
Si el enlace es sospechoso no lo abra
Por lo general las personas no suelen unirse a los grupos de las posadas a través de un enlace, la mayoría de las veces éstas son incluidas por el organizador, sin embargo, si al notar algo extraño en el link mejor no lo abra hasta que alguien más confirme que es un grupo confiable.
Ante la sospecha de ser víctima de hackeo es muy importante que informe de inmediato a las autoridades a través del número de emergencias del 911, de lo contrario podría tener graves consecuencias.
KM