Nuevamente, un grupo de personas en contra de la verificación vehicular, tomaron las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla para protestar en contra de este trámite.
En esta ocasión se trató de comerciantes y transportistas de la región del municipio de Atlixco, que decidieron tomar las calles de la ciudad, argumentando que este trámite solo es un tema recaudatorio, perjudicial para su economía.
Demandaron apoyo para cumplir con la verificación, ya que acusan: para ellos no es posible. Los inconformes marcharon pasando por el Congreso de Puebla hasta el bulevar 5 de mayo y llegaron a Casa Aguayo, lo que derivó en importantes cierres viales.
Esto a pesar de que el gobierno del estado ya aprobó incentivos para verificar, cómo es, quitar la multa por verificación extemporánea o evitar el pago de las fotomultas para poder cumplir con el trámite.
Los inconformes bajaron por la Avenida 5 poniente, la 16 de septiembre, la Avenida Reforma, el Bulevar 5 de mayo y la Avenida 14 oriente hasta llegar a casa Aguayo, lo que provocó que la línea 3 del sistema RUTA, realizara retornos operacionales para continuidad del servicio en las estaciones Túnel 5 de Mayo y Analco.
Lo anterior provocó que cientos de ciudadanos tuvieran que caminar para llegar a su destino o tomar otro transporte.
Es importante recordar que los manifestantes hicieron una protesta similar el pasado 31 de enero, la cual terminó en un enfrentamiento con elementos de la policía estatal que resguardaban Casa Aguayo.
Por otra parte, como respuesta a estas demandas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la ampliación de este plazo sin multa para el transporte público y privado durante el primer semestre del 2023, así como la posibilidad de llevar a cabo este proceso sin necesidad de pagar infracciones.
Los cierres viales permanecieron desde las 13 horas hasta las 18 horas, cuando los inconformes decidieron retirarse.
ERV