Las familias mexicanas, al querer iniciar o fortalecer su patrimonio, normalmente buscan la ayuda financiera de los bancos por medio de préstamos o créditos; sin embargo, no siempre pueden obtenerlo.
No obstante, esto puede ser el inicio de una nueva vida financiera más sana, cómoda y segura, ya que generalmente cuando una solicitud de crédito es rechazada por alguna institución financiera, se debe a malos manejos económicos por parte del solicitante.
¿Qué razones tiene un banco para negarme un crédito?
Los bancos al recibir una solicitud de crédito o préstamo por parte de alguno de sus clientes, llevan a cabo una tarea de investigación, en la cual buscan conocer el perfil financiero de su solicitante.
El historial crediticio es la primera medida que toman los bancos para conocer la actividad económica de aquel que ha solicitado un préstamo con ellos. Este rastreo arroja información como cuántas tarjetas, préstamos o créditos tiene el solicitante, además de su responsabilidad o negligencia en los pagos.
El Score crediticio calcula el nivel de endeudamiento del solicitante, es decir, con base en los ingresos que este percibe, se define la capacidad de pago y crédito que puede llegar a tener el cliente. En caso de que el Score sea bajo, las probabilidades de obtener un crédito son nulas.
Asimismo, la capacidad de pago insuficiente es otro factor que utilizan las instituciones bancarias para declinar un crédito, ya que el banco hace un examen de viabilidad, es decir, analiza si eres capaz de pagar el préstamo sin que este depósito afecte tus finanzas y calidad de vida.
No poder comprobar o justificar un ingreso es otro elemento que orilla a los bancos a negar un crédito, ya que la institución debe de contar con la seguridad de que posees una estabilidad económica.
En ocasiones, aunque el solicitante cumpla con todos los requisitos, se le puede negar un préstamo o crédito, debido a la política interna de la institución financiera, donde algunos de los criterios pueden estar relacionados con límites de edad o antigüedad laboral.
¿Qué puedo hacer si me niegan un crédito?
El que te hayan negado un crédito, no significa el fin del mundo, sino una nueva oportunidad para sanar tu vida financiera.
Como primer paso, se recomienda que consultes tu historial en DataCrédito, mejorar tu comportamiento de pago, es decir, sé puntual en tus pagos tanto en créditos como en tarjetas y servicios, ya que con esto podrás reducir tus deudas actuales.
Finalmente, evita endeudarte más; si tus tarjetas están al límite, intenta pagar una parte antes de pedir otro préstamo o crédito que esté más allá de tu nivel de endeudamiento.
DN