¿Dejaste de pagar tu crédito Infonavit? Te decimos qué hacer si te atrasaste

EL Infonavit pone a tu alcance los servicios de mediadores sin ningún costo en caso de que hayas dejado de pagar tu crédito Infonavit.

Qué hacer si dejaste de pagar tu crédito Infonavit | Telediario
Guadalajara, Jalisco /

Si has dejado de realizar tus pagos de crédito Infonavit, aún tienes opciones para resolver la situación sin necesidad de acudir a instancias judiciales. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un servicio gratuito de mediación para los derechohabientes que buscan proteger su patrimonio y mantener la tranquilidad de su familia. Con el apoyo de un mediador neutral e imparcial, es posible encontrar un acuerdo que favorezca a ambas partes y permita la regularización de los pagos de manera rápida y efectiva.

El servicio de mediación de Infonavit está dirigido a quienes tienen entre tres y ocho mensualidades vencidas en su crédito. Este proceso es una alternativa para quienes buscan evitar complicaciones legales y al mismo tiempo, desean encontrar una solución que les permita cumplir con sus compromisos financieros de una manera más accesible.

La mediación se realiza con el apoyo de un profesional independiente, encargado de facilitar la comunicación entre el derechohabiente y el instituto. Este profesional, al ser neutral e imparcial, garantiza que el proceso se lleve a cabo de forma justa y equitativa para ambas partes, favoreciendo la construcción de un convenio de pago que responda a las necesidades de quien recibe el crédito y a los lineamientos del Infonavit.

¿Cómo funciona el proceso de mediación?

El proceso de mediación en Infonavit es simple y accesible para los derechohabientes. El Instituto organiza una sesión con un mediador profesional, quien facilita la comunicación entre el Infonavit y la persona que requiere la regularización de su crédito. Este proceso no representa ningún costo para el solicitante y se realiza en un ambiente confidencial y personalizado.

Oficina de Infonavit en Jalisco | Especial

Durante la sesión, ambas partes tienen la oportunidad de expresar sus necesidades y plantear soluciones que beneficien tanto al instituto como al acreditado. Al llegar a un acuerdo, se firma un convenio de pago que el derechohabiente se compromete a cumplir para evitar problemas futuros con su crédito. La finalidad es proteger el patrimonio de las familias mexicanas sin afectar su tranquilidad, ayudando a evitar que una deuda se convierta en un problema mayor.

¿Cómo solicitar la mediación?

Existen diversas maneras para acceder al servicio de mediación de Infonavit. Puedes acudir a las oficinas de la Delegación del Infonavit, donde un asesor te guiará en el proceso. También puedes solicitar la mediación a través de un agente de Cobranza Extrajudicial, quien se presentará en tu domicilio debidamente identificado para explicarte en qué consiste el servicio. Si decides aceptar, el mediador se pondrá en contacto contigo para agendar la sesión correspondiente.

Es importante tener precaución y evitar caer en fraudes de terceros que ofrezcan 'soluciones milagrosas' para la deuda de tu crédito. Ante cualquier duda, el Instituto invita a los derechohabientes a comunicarse al Infonatel (800 008 3900) desde cualquier parte de México, para recibir orientación directa y confiable. Además, toda la información relevante sobre este y otros servicios puede ser consultada en el portal oficial Mi Cuenta Infonavit.

Con esta opción de mediación, Infonavit busca que sus acreditados puedan conservar su patrimonio sin enfrentar largos y costosos procesos legales.

¿Qué otras alternativas existen?

Si perdiste tu empleo o tuviste alguna dificultad económica que te impide cumplir con el pago de las mensualidades de tu Crédito Infonavit, el Instituto tiene diferentes soluciones de pago para que te pongas al corriente y conserves tu patrimonio:

  • Prórroga Total: Aplaza hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de tu hipoteca, dependiendo del año en el que adquiriste tu crédito (toma en cuenta que el interés se acumula).
  • Fondo por Desempleo (Protección de Pagos): El Instituto te ayuda hasta por seis meses con el 90% de tu mensualidad, en caso de que hayas perdido tu empleo. Puedes obtener este beneficio por seis meses cada 5 años (dos veces en la vida del crédito).
  • Solución a tu Medida: Reduce hasta por 12 meses el pago de tu crédito (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Este beneficio aplica para hipotecas denominadas en Veces Salarios Mínimos (VSM) y pesos originados antes de 2017.
  • Dictamen de Capacidad de Pago: Si tus ingresos disminuyeron, este programa te ofrece una reducción temporal de tu mensualidad durante 12 meses. Esta opción aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.

Por otra parte, si acumulaste pagos omisos que no requieren una reestructura o un apoyo especial, la solución que el Infonavit tiene para ti es:

  • Borrón y Cuenta Nueva: donde las mensualidades que no hayas cubierto se transfieren al saldo de tu crédito, para que puedas reanudar tus pagos.

Para el Infonavit, las y los trabajadores son lo más valioso, por eso siempre busca proteger su patrimonio y apoyarlos ante cualquier adversidad durante toda la vida del crédito.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS