El supuesto crematorio clandestino hallado en las inmediaciones del volcán Xaltepec, en el límite entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, en la Ciudad de México, lastimó a las madres buscadoras capitalinas, quienes pidieron que no se detengan los trabajos de investigación en la zona.
Jaqueline Palmeros, madre buscadora del colectivo “Una Luz en el Camino”, explicó que varios colectivos se reunieron con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y de la Comisión de Búsqueda local, donde pidieron que no se detengan las investigaciones en la zona, ya que puede haber indicios de restos humanos en otras áreas de las inmediaciones del volcán Xaltepec.
“Solicitamos que se trabaje la zona definitivamente, no descartamos que pudiese ser, a lo mejor ahí no, fue algo que no era verídico, que lastimó a las familias, que laceró los procesos y el caminar legítimo de las buscadoras en la Ciudad de México, pero no descartamos, la zona se presta, por eso es que apelamos a que las autoridades sigan acuerdo el trabajo de buscar en la zona, pero ya con el debido proceso”.
La madre buscadora también criticó la rapidez con la que la fiscalía capitalina estableció que los 14 restos óseos son de origen animal, al señalar que se trata de “prácticas simulatorias” porque hay casos en los que esos dictámenes tardan años.
“Nos extrañamos por el excesivo despliegue de la Fiscalía de la Ciudad de México en el supuesto crematorio puesto que solo nos deja ver sus prácticas simulatorias ante un suceso mediático.
- Comunidad
“La Fiscalía no suele generar esas operatividades cuando en otros casos hemos tenido hallazgos, esperemos que a partir de esta situación quede como precedente las atenciones de denuncia de hallazgo de personas o zonas de este nivel. Ahora sabemos que sí es posible contar con recursos humanos y materiales de forma eficaz”.
Ashanti Ríos, madre buscadora del colectivo "Hasta Encontrarte", dijo que la rapidez de la fiscalía deja un precedente “de tener este tipo de búsquedas cuando nosotros denunciemos un posible hallazgo o zona de interés”.
“Reprobamos totalmente la opinión pública que en las últimas horas se han retomado entre autoridades y medios de comunicación que se forma insensible, llena de prejuicios han estigmatizado el trabajo que hacemos la su los buscadores en la Ciudad de México, nadie tiene el derecho a desdeñar el trabajo que históricamente hemos hecho con tanto cariño”, añadió.
ZNR