Con gran afluencia de personas comenzó esta celebración en donde leoneses recibieron la ceniza, mucho antes de que se oficiará la celebración eucarística de las 12:00 horas, las personas comenzaron a llegar.
Como cada año se llevó a cabo la toma de ceniza en las diferentes parroquias del municipio, donde chicos y grandes acudieron a colocarse la ceniza como representación de su fe.
“Significa que me quiero hacer el propósito de volverme a Dios de enmendar mi camino, de acercarme a él ese es el símbolo de la ceniza.” Compartió Blanca Estela Hernández creyente católica.
Una muestra de devoción a Dios
Desde muy temprano la gente acudió a cada una de las parroquias más cercanas a sus lugares de trabajo, escuelas o bien hogares, para expresar su fe y devoción a Dios, mostrando el respeto a las creencias que han ido de generación en generación.
Cabe mencionar que las iglesias tuvieron sus puertas abiertas durante el día para que todo aquel que haya deseado recibir este signo sacramental pudiera recibirlo, así mismo ofreció la opción de llevar bolsitas de ceniza a casa en caso de que se cuente con un enfermo que por condiciones ajenas no pueda salir y que haya deseado recibir este signo.
“Es un tiempo que no debemos perder, que podemos hoy empezar de nuevo y él nos recibió con los brazos abiertos es nuestro padre y aquí en la catedral están todo el día poniendo la ceniza.” Expreso la madre Margarita Ponce.
Realizan leoneses ayuno
En el marco de esta celebración las personas que tuvieron la oportunidad de realizar un ayuno, o bien el no consumir carne roja durante el día y los días viernes durante estos 40 días, donde las y los fieles creyentes refieren que el ayuno va más allá de no comer, este ayuno debe ir dedicado a Dios y a cambiar hábitos que no le agradan a Dios.
"En estos tiempos más que nada los sacerdotes nos dicen que ayunemos de criticar a la gente, ayunemos pues de no levantarle falsos a las personas, pero principalmente el ayuno es ofrecerlo a Dios primero que nada porque si yo ayuno y no lo ofrezco a él no tiene sentido”, mencionó Blanca.
Finalmente, los feligreses de la ciudad de León extendieron la invitación a la población para no alejarse de las costumbres y tradiciones religiosas, así mismo a que tengan un momento de reflexión de sus acciones.