Ofrecen alternativa a Monterrey VI para abastecer de agua a NL

La propuesta hídrica conocida como “Sistema Tzen Valle”, ofrecería agua a los estados del noreste del país, entre ellos, a Nuevo León.

Durante el verano de este 2023 ha resurgido la problemática del desabasto de agua en la entidad. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

En medio de la crisis de agua, surgen otras propuestas hídricas, entre ellas el “Sistema Tzen Valle”, que ofrece un proyecto para los estados del noreste del país y que a Nuevo León proporcionaría agua suficiente para abastecer a seis millones de habitantes, aunado al riego.

El ingeniero Manuel Frías Alcaraz, autor del proyecto, explicó que el sistema consistiría en transferir la tercera parte de los caudales que el Río Pánuco descarga al mar, interconectando las cuencas Pánuco-Tampoan, Soto la Marina, Laguna Madre-San Fernando y Bravo-San Juan.

Te recomendamos Delfina Gómez presenta a su gabinete para Edomex
  • Política Monserrat Mata
“Va a permitir tener casi siempre llena la presa Vicente Guerrero o Las Adjuntas, y de ahí se van a aprovechar todas las obras que se van a construir; un acueducto de la Presa Las Adjuntas a Linares, a la Presa Cerro Prieto y de Cerro Prieto a la Zona Metropolitana de Monterrey”.

Explicó que el proyecto iniciaría en Querétaro sobre el Río Moctezuma, cuyos escurrimientos conectarían con la Cuenca del Río Pánuco y brindaría 290 litros diarios para cada habitante de Nuevo León.

El estudio se realizó durante dos años y fue presentado a diversas autoridades en 2000, y aunque a decir del autor, el proyecto fue aceptado, el Gobierno Federal decidió detenerlo.

El especialista insistió que el proyecto ofrecería agua más limpia y mantendría las presas de regulación y de aprovechamiento de caudales ciclónicos.

“Ya no estén con las angustias de que, si llueve o no llueve, que, si el año es seco, como el año pasado, o bien, sin que estén consumiendo agua reciclada, son las aguas residuales del Río San Juan que desemboca en El Cuchillo, vamos a cambiar todo ese panorama por aguas totalmente claras”.

El proyecto también permitiría el riego de 150 mil hectáreas en la parte baja del Río San Juan, y Nuevo León, junto a Tamaulipas, sería la entidad más favorecida por los trasvases de agua.

“Pero como es suficiente agua, una parte se deriva de la Presa Cerro Prieto hacia la planicie del Río San Fernando y al bajo San Juan para incorporar 400 mil hectáreas al riego”.

Aseguró que los proyectos recientes no resuelven el problema.

“Es importante por favor reflexionar que lo que se está haciendo ahora el Gobierno Federal con el sistema de pozos, con la ampliación de la Presa El Cuchillo, La Libertad, esas obras son de emergencia, no resuelven el problema, lo aplazan, pero al aplazarlo, lo engrandecen, lo complican”.

Alcaraz invitó a la reflexión de las inversiones que se esperan para Nuevo León con el fin de prevenir que las empresas terminen por secar las presas.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS