La contaminación atmosférica en Guadalajara sigue siendo un tema crítico. Expertos señalan a los automóviles como principales responsables de la mala calidad del aire.
A pesar de las iniciativas como el Programa de Verificación Responsable, los resultados aún son insuficientes para reducir las emisiones vehiculares.
¿Por qué son los autos la principal fuente de contaminación?
Según Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador del CUCEI, los vehículos generan más contaminación que la industria en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con 2.5 millones de autos circulando diariamente, existe un vehículo por cada dos personas en esta área.
Aunque el Programa Verificación Responsable se implementó hace tres años, no ha logrado abarcar a todo el padrón vehicular. Durante 2023, solo se verificaron 824 mil automóviles, apenas el 16.64% de los vehículos obligados.
Además, el 70% de los autos sometidos a la prueba logró aprobar, pero esto no compensa el bajo cumplimiento general del programa. En 2022, el porcentaje de vehículos verificados fue apenas del 7.4%.
El académico señala que este esfuerzo no es suficiente y se requieren múltiples medidas aplicadas simultáneamente para observar avances reales en la calidad del aire.
¿Qué municipios deben cumplir con la verificación?
El padrón vehicular obligado incluye municipios del Área Metropolitana de Guadalajara como Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, entre otros. También abarca áreas como la Zona Metropolitana de Ocotlán y regiones del sur de Jalisco.
Con un padrón de más de 2.7 millones de vehículos, es urgente que los esfuerzos se intensifiquen para garantizar el cumplimiento del programa y mejorar las condiciones ambientales.
MQ