Tras el llamado del sector empresarial para considerar emplear a las personas migrantes y que estas contribuyan a la mano de obra del país y de Guanajuato a través de su contratación en diversos sectores de la industria, el secretario de gobierno del estado de Guanajuato: Jesús Oviedo, señaló que la regularización de su estancia en el país y la emisión de visas de trabajo, deberá ser un trámite que realice el Instituto Nacional de Migración pues en ello no puede intervenir la entidad.
”Ese es un tema que inmigración tiene que revisar y definir cuál es la posición y cuál es la situación de estas personas y si pueden trabajar, ese es un tema qué hay que preguntar al Instituto de Migración”, dijo.
La propuesta, fue puesta sobre la mesa en el marco de la Reunión Anual de Industriales por José Abugaber, presidente nacional de Concamin, que es el organismo cúpula de distintos sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México,y el cual representa a 47 cámaras nacionales.
Esta misma autoridad tendría que revisar la situación que se ha comenzado a gestar en Guanajuato, donde migrantes especialmente de nacionalidad colombiana, están siendo contratados por empresas de la construcción, para labores de albañilería.
El funcionario agregó que las facultades del estado actualmente sólo les permiten dar a los migrantes en tránsito, asistencia médica, proveerles alimento y seguridad en la zonas donde acampan, labores que llevan a cabo de la mano de los gobiernos municipales.
”Nuestro trabajo y compromiso es ayudarles y darles el paso -¿Cuanto tiempo se quedan en Guanajuato las personas migrantes?-No hay número definido, bajan,descansan, hacen alguna actividad y se van. La semana pasada tuvimos un pequeño conflicto que hoy en día ya no existe”.
Finalmente, el secretario de gobierno informó que la crisis humanitaria que en semanas previas se vivió en Irapuato cuando hasta 4 mil migrantes centroamericanos se quedaron varados en dicha ciudad durante su tránsito a los Estados Unidos, por la cancelación de las rutas de tren de Ferromex, hoy se encuentra resuelta.
”La crisis que creímos que se podía hacer cuando se detuvo el paso del tren, hoy no existe y la gente sigue transitando, la Secretaria del Migrante está muy atenta al proceso y a lo que ya tenemos un protocolo para poder actuar y para poder ayudar a otra gente”, concluyó Oviedo.